Se espera que este día, la Suprema Corte de Justicia defina su postura en relación al caso Florence Cassez. Horas antes de saber el veredicto, en Sopitas.com creemos prudente hacer un recuento del caso, a fin de explicar un poco el panorama de lo que podría ocurrir.

¿Quién es Florence Cassez?

Florence Cassez es una ciudadana francesa de 38 años detenida en México por el delito de secuestro, y que actualmente cumple una condena de 60 años en prisión.

La versión más conocida de esta historia, señala que Cassez llegó a México en Marzo de 2003 para visitar a su hermano Sébastien. En ese periodo conoció a Israel Vallarta, con quien inició una relación sentimental y con quién vivió cerca de un año en un rancho cercano a la Ciudad de México.

El 8 de diciembre del 2005, Vallarta y Cassez fueron detenidos en un operativo realizado en el rancho “Las Chinitas”, ubicado en la carretera libre a Cuernavaca. La francesa, su pareja y otros hombres, fueron detenidos y señalados como miembros de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”. El operativo se mantuvo en secreto hasta el día siguiente, cuando en televisión se transmitió “en vivo” la detención de varios miembros de ese grupo delictivo.

florence_detenida_13_3

El 27 de abril del 2008, Florence fue condenada a 96 años de prisión por su participación en tres secuestros, delincuencia organizada y posesión de armas exclusivas del ejército. Una apelación en marzo de 2009 logró que su pena se fijara en 60 años.

Desde entonces, esta francesa se ha mantenido en el ojo del huracán. Ella no ha dejado de señalar su inocencia.

Las incongruencias del caso

El caso Florence Cassez ha destapado varias irregularidades.

Por un lado, hay testimonios de algunas de las personas secuestradas que identifican plenamente a Cassez como integrante del grupo delictivo del cual fueron víctimas. Una de ellas es Ezequiel Elizalde, quién señaló:

“…es Florence Cassez, ella fue la que atentó contra mi vida, mi integridad física; y lo digo sin temor a equivocarme, es Florence Cassez quien atentó. Me decían, si paga tu papá te van a ir a encontrar en un pozo o algo, pero si no paga no vas a vivir, qué va a sentir uno, se siente con la impotencia”.

Lo mismo ocurre con varios de los integrantes de la banda, quienes señalan que la francesa participaba activamente en la planeación y ejecución de los secuestros. Uno de ellos, David Orozco Hernández, alias “el Geminis”, que llegó a declarar:

“Israel Vallarta y la francesa eran los que planificaban y cobraban los secuestros, a veces, la francesa participaba cuidando a las víctimas, René participaba en los levantones, Juan Carlos, Alejandro Vallarta y yo cuidando”.

A pesar de que varias dependencias e incluso el Poder Judicial no han dudado en señalar que, efectivamente, Florence Cassez es secuestradora, ella se ha defendido alegando que desconocía la actividad a la que se dedicaba su ex pareja. El propio Israel Vallarta ha señalado que la francesa es inocente.

A pesar de todo, hay un elemento del que se han valido los abogados de Cassez para pedir su liberación: El pasado 18 de abril del 2010, la fiscalía del caso reconoció que la francesa fue detenida 24 horas antes de que la Agencia Federal de Investigaciones, entonces encabezada por Genaro García Luna, montara un montaje televisivo para escenificar la captura de Cassez y los otros miembros de la banda. La intención en ese momento era hacer creer a la ciudadanía que la aprehensión se daba justo en ese momento.

florence_detenida_13

Además, a Cassez se le negó la asistencia consular inmediata a la que tenía derecho por ser extranjera, se le retuvo varias horas en lugar de ser puesta inmediatamente a disposición del Ministerio Público, y tras la recreación que montó la AFI del supuesto operativo, se le incriminó sin juicio previo.

Los puntos anteriores, sin duda, hacen pensar que la detención de Cassez ocurrió bajo serias violaciones a la ley, e incluso es posible que se hayan fabricado pruebas en su contra.

La relación México – Francia

Al saberse de las irregularidades explicadas anteriormente, el caso Cassez adquirió tintes diplomáticos. El gobierno francés ha pedido en numerosas ocasiones a la ley mexicana la liberación de Florence, pues considera que este proceso judicial ha sido ilegal.

El 9 de marzo del 2009, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, entonces presidentes de México y Francia, acordaron que un grupo binacional evaluaría el traslado de la detenida a Francia. A esta iniciativa se opusieron varias asociaciones de víctimas de secuestro.

calderon_zarkoz_

A raíz de que el montaje de la AFI salió a la luz, el 30 de agosto del 2010 la defensa de Cassez presentó un recurso de amparo ante la Suprema Corte de México, mismo que fue rechazado el 10 de febrero del 2011. En ese momento, Francia denunció “denegación de justicia” en el caso.

Estos roces han dañado la relación entre ambos países. Incluso México decidió dejar de participar en las celebraciones del “año mexicano en Francia”, debido a que Sarkozy anunció que sería dedicado a Cassez.

A finales del año pasado, Enrique Peña Nieto visitó Francia unas semanas antes de asumir la presidencia de México. El tema apenas y se tocó públicamente, aunque se dice que el punto fue tratado “en privado” con el gobierno francés.

¿Qué puede pasar hoy?

El 10 de marzo del 2011, la sala primera de la Corte Suprema de Justicia se declaró competente para examinar un recurso de amparo por la inconstitucionalidad del caso, presentado por los abogados de Cassez. Un año después, el 21 de marzo del 2012, cuatro de los cinco jueces encargados del caso reconocieron incongruencias en el proceso, pero sólo dos pidieron la liberación inmediata de la detenida.

La jueza Olga Sánchez, ante la falta de una decisión mayoritaria, envió a los demás jueces una nueva propuesta para anular la condena de Cassez, pues considera que las contradicciones del caso quitan todo valor probativo a las pruebas.

magistrada_olga_cassez

Este día, hay varios escenarios posibles.

El más probable: Que la Suprema Corte de Justicia le conceda el amparo a Cassez. Posibilitando que el Tribunal resuelva dejarla en libertad por falta de pruebas, pues las evidencias en que se sustenta el caso deberían desecharse.

El menos probable: Que los miembros de la Corte confirmen la condena contra Cassez. De ser así, habría otras tres alternativas. El primero es que el caso se turne al pleno. El segundo es que el proyecto se traspase a otro ministro de la Primera o de la Segunda Sala de la Corte de Justicia, y el tercero, que hoy se busque un acuerdo entre los ministros acerca de una concesión de amparo, y que los efectos se pospongan para otro momento.

Conclusión

Supongo que a ninguno de nosotros nos agradaría la idea de que una secuestradora fuera liberada. Si como muchas dependencias han admitido, Cassez es culpable, lo más lógico y deseable es que pague ante la Ley por sus delitos, pero ¿hasta dónde debemos validar un proceso en el que abundó la ilegalidad?

Un proceso penal, para considerarse justo, debe regirse por ciertos estatutos. Cuando estos se rompen ¿realmente podemos hablar de justicia? Hoy es Cassez, pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotros quienes nos veamos inmersos en un proceso lleno de contradicciones y en donde lo que menos hay es certeza.

La situación es un tanto escrupulosa ¿Liberar a una supuesta secuestradora por que las cosas (para variar) se hicieron fuera del marco de la ley, o mantenerla en prisión, legitimando ‘lo mal hecho’?

Una cosa es cierta, si Cassez es o no liberada, habría que pedir que todos los culpables de que este proceso se haya enlodado rindan cuentas. Es lo menos a lo que debemos aspirar si queremos que algún día en este país la justicia sea confiable.

Estaremos al pendiente de lo que ocurra en las próximas horas.

***ACTUALIZACIÓN

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero votaron a favor del amparo liso y llano por graves violaciones a los derechos humanos de Cassez, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado la libertad inmediata de  Florence Cassez.

Aquí puedes leer cómo fueron las votaciones de los ministros para ordenar la liberación de Florence Cassez. 

*** Vía El Universal, Excélsior, CNN en español.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook