Un error en la metodología aplicada por el Inegi para medir la desocupación en el país, ha hecho que todo este tiempo ‘creamos’ que la tasa de desempleo sea menor de lo que realmente es.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, y pues de acuerdo a esta investigación, el número real de desempleados en México al cierre de 2011 es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el Inegi identificaba como población desocupada.

La ‘pequeña’ variación de resultados se debe que el Inegi sólo contempla a las persona sin ocupación que han buscado trabajo durante el último mes, sin contar a quienes ya probaron la dura realidad y se han cansado de buscar trabajo y también aquellos que de antemano saben que no tienen oportunidad de conseguir uno.

Por lo tanto, el Inegi no calcula una verdadera tasa de desempleo, lo que hace es medir una tasa de desocupación que excluye a la gente vencida por no encontrar empleo o a quien simplemente tiene un panorama laboral incierto.

El CAM explicó que de acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes o el mercado laboral está desorganizado o es de alcance limitado la definición estándar de desempleo puede aplicarse suprimiendo el criterio de búsqueda de empleo.

Tomando lo anterior, la tasa de desempleo (que no de desocupación) calculada a nivel nacional al cuarto trimestre de 2011 es de 15.4 por ciento (8 millones 710 mil 108 personas), mientras que para este mismo periodo, el Inegi calculó una tasa de desocupación de sólo 4.8 (2 millones 437 mil 409 personas)... Peccata minuta.

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook