Apenas hace poco nos llevamos las palmas por convertirnos en el país más obeso en el mundo y ahora un nuevo “reconocimiento”.

De acuerdo con la Doceava Encuesta Global de Fraude realizada por la consultora Ernest Young (EY), México es el primer lugar en Latinoamérica en cuanto al grado de corrupción y  pago de sobornos entre empresas y gobierno para la realización de negocios ¿alguien recuerda el caso Wall-Mart?

Dicha encuesta fue realizada a mil 760 compañías en 43 paises -50 de ellas mexicanas- y el 60% de los empresarios entrevistados consideró que las prácticas corruptas son comunes en nuestro país y que el actual ambiente social que vivimos es buen caldo de cultivo para que se incrementen.

Los resultados de la encuesta también revelaron que los sectores que se vislumbran más vulnerables ante “los hombres tranzas de negocios” que gustan de aflojar el billetito para que las cosas sucedan son  el farmacéutico, el energético y el dedicado a la construcción. De acuerdo con José Claudio Treviño directivo de la firma Erenst Young (EY) las empresas destinan 5% de sus ventas para sobornos y corrupción a nivel mundial.

Obviamente no sólo es cosa de pagar por favores y ya… no, esa larga cadena que es la corrupción hace que las empresas alteren su contabilidad para el pago de sobornos, recurran al uso de facturas falsas y se vean en la necesidad de subir el costo de sus servicios para “enderezar” su economía… toda una cadenita.

Nota:

Es interesante que es esta misma compañía, Ernest Young (EY), la  firma es la encargada de auditar las finanzas de Wal-Mart de México y que después del escándalo que se desató una vez descubiertos los sobornos y la corrupción de la compañía (principalmente por el caso de Teotihuacán) se negaron a hacer declaraciones al respecto.

Dictamen de los Auditores Independientes Ernest Young (EY) sobre Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook