Alrededor de las 4 de la madrugada de este viernes, y tras más de ocho horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma de Telecomunicaciones. Pero ¿en qué consiste? Aquí un pequeño resumen para estar al tanto sobre el tema.

Si bien, el dictamen de esta reforma fue aprobado en lo general cerca de las 22:22 horas de ayer jueves (con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones), después se procedió al análisis de cada una de las 92 reservas presentadas por los diputados de las distintas bancadas. El dictamen final reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

Tras horas de trabajo, la minuta finalmente fue enviada al Senado de la República para su eventual ratificación y análisis. Para no revolvernos (ni revolverlos) con términos raros ni choros interminables, tratamos de sintetizar lo más importante de esta reforma en los siguientes puntos:

Creación de nuevos organismos

-Con la reforma se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Órgano autónomo de personalidad jurídica y patrimonio propio, que regulará el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

-El Ifetel otorgará, revocará y autorizará las concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Éstas se otorgarán por medio de la licitación pública, previa opinión técnica y no vinculante del secretario del ramo.

-La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convertirá en la Comisión Federal de Competencia Económica. Será un órgano autónomo cuyo objetivo es garantizar la libre competencia y concurrencia, y la prevención, investigación y combate a los monopolios y sus prácticas.

“Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión”, se aclara en la reforma.

-Tanto los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica, como el Ifetel, se integrarán por siete comisionados, designados de forma escalonada a propuesta del Poder Ejecutivo Federal y sujetos a ratificación del Senado. Su salario se ajustará de acuerdo a lo previsto en el artículo 127 de la constitución.

-El dictamen establece que los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Ifetel se integrarán por siete comisionados, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal, con la ratificación del Senado. Su salario deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de la Constitución.

Inversión extranjera

-Con esta reforma, se permitirá la inversión extranjera hasta en un 49% en materia de radiodifusión, y hasta del 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.

Concesiones en televisión abierta y de paga

-Los concesionarios de servicios de televisión restringida, se verán obligados a transmitir de manera íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, la señal de televisión abierta de su misma zona de cobertura geográfica. “Must carry”.

-Por su parte, los concesionarios de televisión abierta permitirán que los operadores de televisión restringida accedan a su señal de forma integral, no discriminatoria y gratuita. Lo que se llama “must offer”.

-Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, obligatoriamente deberán transmitir el 51% o más de las señales abiertas (o radiodifundidas) que se emitan dentro del territorio nacional.

-TODOS los concesionarios de televisión restringida tendrán que transmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.

-Aquellos concesionarios a los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones considere preponderantes en el mercado (que dominen más 50%) no obtendrán beneficios de la regla de gratuidad de los contenidos de la retransmisión gratuita o de los contenidos de radiodifusión. De esta forma, no tiene porque haber un costo adicional en los servicios que al respecto contraten los usuarios y suscriptores.

-Quienes se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad explicada en los puntos anteriores, incluso por medio de otros concesionarios, serán sancionados por el Ifetel con la revocación de su concesión.

Derecho a la información.

-El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, y también a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones (aquí se incluye banda ancha e internet).

-También se agregó a la Carta Magna el derecho que toda persona tiene de acceder a la información plural y oportuna de forma libre.

-La transmisión de propaganda o publicidad presentada a modo de información noticiosa o periodística quedó prohibida.

telecom13

Como podemos ver, el tema de la reforma en Telecomunicaciones no es tan sencillo de manejar, por lo que esperamos que después de estos datos hayamos contribuido un poco a que todos entendamos de qué va esta reforma de la que tanto se habla en los medios.

Para ahondar más en el tema, checa la Gaceta Parlamentaria que publicó la Cámara de Diputados dando clic aquí.

Te dejamos con un glosario de palabras que estarás escuchando durante estos días en diversos medios de comunicación. Dale una checada, no está de más:

Banda Ancha
Alta velocidad de la descarga de datos en internet para diversos positivos portátiles o fijos. También puede referirse al desarrollo de aplicaciones, descargas de videos, altos volúmenes de información, etc.

Must carry, Must offer
En el contexto de las señales de televisión (TV) restringida, el Must offer es la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer gratuitamente sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión. El Must carry se refiere a la obligación de los operadores de televisión restringida de transmitir señales abiertas (incluida la publicidad).

Televisión Digital Terrestre (TDT)
Proceso tecnológico de migración de señales analógicas para televisión abierta a señales digitales. Abriendo la posibilidad a una señal gratuita de alta definición y sonido de mucha mejor calidad.

Agentes Económicos Preponderantes
Empresa con participación en el mercado nacional de más de 50% de un total medido por número de usuarios, tráfico de redes o capacidad utilizada de las redes.

Regulación convergente del uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico
Concepto que asegura la provisión en servicios de telecomunicaciones a la población en general mediante diversos esquemas de explotación del espectro radioeléctrico. Esto puede ser por parte del Estado, industria, o mediante asociaciones público-privadas.

Desagregación de Redes
Separación de elementos, funciones o servicios de una red de telecomunicaciones, para darles un tratamiento específico. Su costo puede determinarse por separado.

Red troncal
También se le conoce como Backbone. Red central que tiene la capacidad física y tecnológica de interconectar otras redes de menor tamaño a varias comunidades.

Redes de última milla o redes de acceso
Enlaza las redes de los concesionarios con los usuarios de servicios de telecomunicaciones por medio de redes fijas.

Fibra oscura
Fibras ópticas que aún no se iluminan para transmitir información digital en forma de impulsos de luz.

Inclusión digital universal
Brindar accesibilidad a los servicios digitales a la población en general, obligando al Estado a desplegar infraestructura propia o privada para que la población tenga acceso a más de una red de telecomunicaciones.

*** Vía El Universal y Sitio de la Cámara de Diputados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook