El pasado 8 de marzo miles de mujeres en México y en el mundo tomaron las calles para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios, a la brecha salarial, a todos los retos que las mujeres tienen que vencer solo por ser mujeres. Y este es otro ejemplo de que no son “nuestras ideas”.

Decenas de mujeres publicaron mensajes en redes sociales contando aquella vez que un superior, un ex-novio, un familiar o un “amigo” les dijo que no iban a poder por ser mujeres. Y sí pudieron.

marcha-mujeres-8m-cdmx
Foto: Cuartoscuro

“Un saludo a…”

Mariel Morales es cirujana general y coloproctóloga. Un día un jefe de residentes le dijo que “no estaba mal” físicamente, que se consiguiera a un hombre antes de que la vejez se lo complicara más y que mejor se consiguiera una mamá-van, con tres hijos para poderlos llevar y traer.

mariela-morales-denuncia-twitter
Foto: @Mariel_Morales_
vía Twitter

Cuando Marissa Minutti era médico interno de pregrado, un adscrito le dijo que tenía toda la pinta de mamá con una mamá-van para poder llevar a los niños al ballet y al fútbol.

“Saludos también al residente que me dijo en mi R1 que el objetivo de mi residencia no fuera buscar un marido cirujano. Soy anestesióloga.”

mujeres-denuncia-marissa-twitter
Foto: @MarissaMinutti

Alejandra Garza le manda saludos al adscrito de urgencias que durante su internado le dijo que no iba a poder con la especialidad porque la mayoría de las mujeres “abortan la misión para casarse y tener hijos”.

mujeres-denuncia-anestesiologa-mexico
Foto: @alejgarzav

“Saludos al adscrito que me dijo cuando era médico interno de pregrado que fuera dermatóloga.. ya que cirugía era para hombres. Ahora soy cirujana general y cirujana bariatra”, publica @VioMP en Twitter.

Lizzie cuenta que cuando estudiaba la preparatoria, un profesor le dijo que no iba a poder ser ingeniera porque las mujeres solo se casan y viven de su esposo. Actualmente es ingeniera y está estudiante un master, además de trabajar en investigaciones de institutos importantes del país.

ingeniera-twitter-mexico-denuncia
Foto: @lizziegbee

“Saludos al sociópata que me dijo que a los ONVRES, no les interesaba tener de pareja una nefróloga exitosa, que lo único que les interesaba era que cuando vieran a su “vieja” les provocara una erección”, cuenta Silvia Ramírez. 

Otra mujer cuyo usuario en Twitter es @DulcePimienta, habla de aquel día en que un doctor le dijo que las mujeres como ella solo servían para adornar el quirófano.

denuncia-twitter-violencia-genero
Foto: @DulcePimienta

Lulú Rodríguez cuenta que un médico, “amigo de su familia”, le dijo que no estudiara enfermería porque entonces solo iba a ser “la criada del médico”. Explica que aunque ese pensamiento sigue vigente hasta el momento, por desgracia, hoy ha podido desarrollar una parte gerencial que no imaginó.

“Soy aliada, no criada”.

lulu-denuncia-twitter-mujeres-8m
Foto: @LuluRodl

Val Valencia es anestesióloga cardiovascular. Cuando era médica interna de perorado un cirujano le dijo que iba a colgar su título en la cocina.

cirujanas-medicas-denuncias-twitter-mexico
Foto: @valvalencia92
“Saludos al internista que me entrevistó para entrar a la especialidad y me preguntó cómo una mujer casada pretendía ser residente. Hoy soy hemodinamista”, publica @Hemodinamita

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook