Con las banderas del país izadas a media asta en honor a los 49 pequeños que fallecieron durante una fatídica tarde del cinco de junio de 2009, en la guardería ABC, las calles de las principales ciudades mexicanas fueron ocupadas por miles de ciudadanos que exigen justicia y memoria por la tragedia de hace cuatro años.

Al grito de “No debió morir“, miles de simpatizantes con los diferentes movimientos creados para exigir justicia marcharon del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución a partir de las 17:00 horas.

Durante la marcha, el silencio predominó; sin embargo, los ánimos no se encontraban bajos, pues los asistentes, ataviados con globos, muñecos, flores, prendas negras, blancas, cruces y pancartas, estaban ahí para exigir, y para recordar.

MarchABC1

La ruta elegida por los marchistas inició desde el Paseo de la Reforma, pasó por la Avenida Juárez, el Eje Central y la calle 5 de Mayo, hasta llegar al zócalo capitalino. Durante el transcurso de la marcha, los padres de los niños fallecidos sostuvieron banderas rosas y azules, y carteles con las fotografías de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de hace cuatro años.

MarchABC2MarchABC3MarchABC4MarchABC5

La marcha del Distrito Federal se sumó a la de Hermosillo, Sonora, entre otras de distintas ciudades de México.

MarchABC6MarchABC7MarchABC8MarchABC9MarchABC10MarchABC11MarchABC12

Durante gran parte de la marcha se citaron los nombres de los 49 niñas y niños que fallecieron dentro de la guardería ABC. La Feria de las Culturas Amigas que celebra el Gobierno del Distrito Federal cada año, sirvió como un marco atípico donde las delegaciones extranjeras y sus visitantes atestiguaron la manifestación.

MarchABC13MarchABC14

A los padres se les unieron organizaciones civiles como el #YoSoy132, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, el llamado Frente Oriente y el Colectivo 1° de Diciembre para marchar hacia el Zócalo, justo frente a Palacio Nacional.

MarchABC15MarchABC16

Durante la marcha no se gritaron nombres de presuntos responsables, ni partidos; sólo se recordó a los niños.

MarchABC18MarchABC19

En el sitio de la remodelación del Hotel Balmer, sobre Avenida Juárez, algunos trabajadores observaron la marcha desde las ventanas del inmueble.

MarchABC20MarchABC21

La Avenida Juárez se colmó una vez más de reclamos de justicia.

MarchABC22MarchABC23

Al llegar a la plancha del Zócalo, justo al pie del asta bandera, se colocaron las pancartas con las efigies de las víctimas del incendio de la guardería sonorense. Posteriormente hubo un minuto de silencio por los 49 niños y niñas, para después dar lugar a la proyección del documental “AB: Nunca Más” del director Pedro Ultreras.

MarchABC24

“En México parece a veces que no hay memoria; pero aquí estamos para recordarles esta tragedia que nos causa mucho dolor a las familias y para recordarles que no se ha hecho justicia,” comentó Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las víctimas de la conflagración.

MarchABC25

Aquí les dejamos el tráiler del documental que se proyectó en una de las esquinas de la Plaza de la Constitución, en el Distrito Federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook