Como te informamos, el día de ayer se descarriló un tren de alta velocidad en las afueras de Santiago de Compostela, en España, dejando hasta el momento un saldo de más de 70 muertos. Hoy se dio a conocer que entre las víctimas figura una mexicana.

*** Actualización 10:25 am ***

De acuerdo al periódico El Universal, Yolanda Delfín Ortega es una de las personas que murieron en el accidente de tren que ayer tuvo lugar en Santiago de Compostela. Este medio informó que uno de los forenses encargados de la identificación de cuerpos reconoció el cadáver.

Esta fuente asevera que la noticia ya fue dada a sus familiares, quienes esperan encontrar vuelos disponibles para viajar a España lo antes posible.

La noticia ha sido confirmada por Notimex así como por el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, quien lamentó el deceso de la estudiante veracruzana.

*****

Yolanda Delfín Ortega, una estudiante de derecho de nacionalidad mexicana de 22 años, era una de las personas que viajaban en el tren accidentado. Esto de acuerdo a Luis Ledesma, novio de Delfín Ortega, quien vive en Xalapa y cinco minutos antes del accidente se había comunicado con ella por medio de sus cuentas de Facebook. Esto le comentó al periódico Reforma:

“Ella lleva 6 meses en España por un intercambio en la Universidad de Santiago de Compostela, pero había estado unos días en Madrid y de regreso a Santiago tomó el tren e incluso yo tuve contacto con ella por Facebook desde el tren y ella me escribió un mensaje a las 20:35 de la noche (hora local), como cinco minutos antes de que pasara el accidente, y me decía que iba llegando a su casa y que en cuanto ella estuviera allí se iba a conectar para hablar con nosotros”

Una de sus amigas, que vive con ella, ya se encuentra en Santiago de Compostela en busca de información sobre su paradero, aunque de momento no ha obtenido ningún dato concreto.

Desde hace varias horas, en Twitter ya circula el hashtag #YOLANDADELFINORTEGA y la foto de la estudiante mexicana, en donde se pide que cualquier dato sobre Yolanda sea informado a la cuenta @luisledesma8.

yolanda_delfin_2

yolanda_delfin_1

Yolanda se encontraba estudiando en la Universidad de Santiago de Compostela, como parte de un intercambio académico con la Universidad Anáhuac de Xalapa, donde estudia derecho. Llevaba seis meses en España y en unos días tenía planeado su regreso a México, pues el intercambio había llegado a su fin.

Tanto su novio como sus familiares se mantienen en contacto con la Embajada de México en España.

Videos

A causa de este accidente ocurrido ayer, el presidente español Mariano Rajoy declaró tres días de luto nacional.

También este día, han comenzado a surgir videos del momento en el que el convoy tomaba una curva a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando el límite de velocidad en esa parte del recorrido es de 80 km/h.

Aquí uno de ellos que resulta verdaderamente impactante:

YouTube video

Y aquí otro, minutos después del accidente:

YouTube video

El #EpicFail de la presidencia de España

Por si este accidente no fuera suficiente para entristecer al pueblo español, un comunicado de Prensa del Ministerio de la Presidencia Española fue difundido con un “pequeño error” que ha indignado a los ciudadanos del país ibérico. Al parecer al encargado de redactarlo no le salió bien el copy-paste y terminó enviando condolencias por un terremoto en Gansu:

comunicado-rajoy-santiago

¿¿¿ ???

*** Vía El Universal, Reforma y El Economista España

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook