A estas alturas seguramente la mayoría ya sabe que el servicio de Spotify finalmente está disponible en México, por lo que durante el evento de lanzamiento tuvimos la oportunidad de platicar con Bahigh Acuña, director de nuevos mercados en Spotify.

Durante la charla, pudimos hablar sobre las complicaciones de traer un servicio de este tipo a un mercado como el mexicano, además de los planes que la compañía tiene para nuestro país.

Si aún no saben de qué se trata Spotify, les recomendamos que le echen un ojo a nuestra Guía para principiantes o que sigan leyendo a continuación:

Sopitas.com (S): Comencemos con la pregunta obligada, ¿por qué tardo tanto en llegar Spotify a México?

Bahigh Acuña (BA): Es cierto, la gente piensa que hemos tardado mucho en llegar. Y es que en internet el tiempo es distinto, uno o dos años pueden parecer una eternidad.

La razón de la espera, es que queríamos tener todo listo para el mercado mexicano y para conseguirlo, es necesario seguir varios procesos: hablar con las compañías discográficas, conseguir todos los permisos, tener la plataforma lista, etc.

S: ¿Y cuál de todos fue el más complicado de conseguir?

BA: Es una mezcla de todo. Queríamos que el servicio estuviera completamente listo para México, incluyendo una traducción acorde al español “mexicano” y hacer lo necesario para que en el lanzamiento se tuviera la versión más reciente de Spotify, no la anterior, ni la anterior de la anterior.

Queríamos que el público mexicano tuviera lo último, lo mejor.

S: La oferta musical en este país es muy diversa: la gente escucha rock, pop, norteña, reggaetón, etc. ¿Cómo fue tener que concentrar todos estos géneros que aunque son muy distintos, convergen en un mismo lugar?

BA: Fue difícil, sobre todo porque México es el primer país de América Latina al que llega el servicio. De cualquier forma, logramos acuerdos importantes para que toda la música pueda estar disponible en Spotify.

S: Y si no encuentro el artista o el disco que quiero, ¿cuánto tardará en llegar?

BA: Si buscas algo es Spotify es prácticamente seguro que lo encontrarás. En caso de que no lo halles, entonces es muy probable que lo hagas al día siguiente o dentro de una semana más, ya que a diario añadimos al catálogo más de 20 mil canciones.

S: Algo que sorprende sobre Spotify es que a pesar de tener una versión gratuita, el índice de usuarios de paga es muy alto. ¿Cómo le hacen?

BA: Actualmente tenemos más de 24 millones de usuarios activos, que no es lo mismo que usuarios registrados, porque luego otros servicios hablan de muchos millones que al final, ni siquiera están usando su plataforma (risas).

De estos 24 millones son 6 los que pagan, un número que en el mundo de los servicios por internet es altísimo. Esto se debe a que Spotify Premium es simplemente el mejor producto de su tipo.

S: En el caso de las formas de pago y tomando en cuenta que en México no todos tienen tarjeta de crédito, ¿podemos esperar otras maneras de acceder a la versión Premium?

BA: Ahora contamos con formas de pago como tarjetas de crédito y PayPal, aunque esperamos en un futuro poder ofrecer la opción de tarjetas de regalo.

S: ¿Tardará mucho en llegar esta nueva opción?

BA: No, esperamos que sea dentro de poco.

S: ¿Qué le dirías a alguien que no sabe lo que es Spotify?

BA: Le diría que este es el futuro de la música. Antes fueron los viniles, luego los casetes, los cds y el mp3; lo que sigue es Spotify: toda la música en donde quieras y cuando quieras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook