Hasta no hace mucho, la única forma de saber si uno se encontraba contagiado de VIH era realizándose un análisis clínico en algún laboratorio u hospital. Si bien el miedo de saber los resultados era el principal motivo para no examinarse, también estaba la pereza y pena de ir a realizarse una prueba. Para librar este último obstáculo, ha sido presentado el primer método casero para detectar este virus mortal.

Su nombre es OraQuick y su uso es verdaderamente fácil. Sólo se necesita tomar una muestra de saliva con un hisopo y el resultado se sabrá en un lapso de 20 a 30 minutos.

OraSure Technologies, empresa fabricante del producto, aun no revela el precio del producto, pero sí que será menor a los 60 dólares. En la cajita vendrá el número de una línea telefónica 24 horas para ayudar al usuario, incluidos (así dijeron) “los hombres homosexuales, negros, hispanos y adultos sexualmente activos”.

¡Menos mal que no son racistas!

Los expertos esperan que con esta prueba, aquellos que no se someterían a un análisis puedan saber sí están o no infectados desde la ‘comodidad de su hogar’. Esto representaría una buena opción, sobre todo si consideramos que según han estimado los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, en aquel país hay 1.2 millones de personas, de las cuales el 20% no sabe que está contagiado por el virus. Este desconocimiento, contribuye a la propagación.

Esta noticia que en general ha sido bien vista no quedará exenta del mismo problema que tienen las pruebas de laboratorio: los posibles portadores del virus no desean someterse a ninguna prueba por temor a ser catalogados de formas desagradables, o consideran que ‘es mejor no saber’, pues piensan que el VIH es una sentencia de muerte.

Sus detractores, señalan que carece del apoyo necesario que algunas instituciones de salud sí brindan a quienes acaban de saberse contagiados.

Esta prueba, que se convierte en la primera prueba casera aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos podrá ser adquirida en tiendas y farmacias en los próximos meses, y se espera que en un periodo de tiempo no muy lejano llegue a otros países.

Sin embargo, este mismo organismo dejó en claro que el análisis no es 100% seguro, por lo que seguirá siendo necesario realizar pruebas médicas para confirmar los resultados. Los ensayos clínicos de la prueba detectaron un 99.9% de precisión a los individuos que no portaban el virus, pero entre quienes sí son VIH positivos el resultado fue de 92%.

Según el doctor Jonathan Mermin, director de la unidad de VIH de los CDC, quienes reciban un resultado negativo deben volver a repetir la prueba tres meses después, ya que ese tiempo es el que tardan en desarrollarse los anticuerpos de VIH que son detectados en los análisis.

Aun así, en nuestra humilde opinión creemos que lo importante es acercar a los posibles portadores a tener conciencia de su condición médica. No sólo para evitar más contagios sino también porque se ha demostrado que aquellos individuos contagiados que se atienden y toman tratamientos antirretrovirales pueden vivir una vida larga y normal.

¿Ustedes cómo ven?

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook