Con la novedad de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha fijado su posición con respecto a las protestas de estudiantes y profesores por la selección del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señalando que deben regresar las actividades académicas.

La posición de la Universidad por protestas en el CIDE

A través de sus redes sociales oficiales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un brevísimo comunicado de prensa en el cual hablaron sobre su posición con respecto a las recientes manifestaciones de académicos por la elección de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del CIDE.

Así se vivió la marcha por la autonomía del CIDE
Foto: Cuartoscuro

En su pequeño texto, la Universidad hace un llamado para que las voces de los académicos involucrados en este conflicto se escuchen “en libertad y con apertura”; además, pide que se le de importancia al diálogo y a la convivencia “armónica”.

UNAM a favor de que regresen las actividades al CIDE

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que está a favor de que, “dentro del marco de su normatividad”, regresen las actividades académicas al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”, se lee en el boletín.

jose-romero-tellaeche-director-cide
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Cabe señalar que este anuncio de la UNAM se da justo cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) difundió un comunicado en el que aseguran que sí existe un diálogo, pero que lo no hay es chance de seguir con las actividades académicas y de investigación que se realizan en el CIDE, por lo que piden a los estudiantes y profesores que se manifiestan, que devuelvan las instalaciones que tomaron desde hace algunos días.

“Consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad”, se lee en el texto que compartieron.

“Vivimos en un Estado de Derecho”: CONACYT pide liberar instalaciones del CIDE

Si echamos tantita memoria, las manifestaciones de estudiantes y profesores, así como la toma de instalaciones en la Ciudad de México y en Aguascalientes, se dieron porque se escogió como nuevo director del CIDE a José Antonio Romero Tellaeche, a quien acusan de despidos injustificados y por otros problemas dentro de la institución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook