Una vez superada la controversia por la reducción de recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el compromiso del rector Enrique Graue de regresar parte de su salario a la Tesorería, antes de terminar 2018, la Universidad dio a conocer que va con todo para 2019 y ha ampliado su oferta educativa —en un trabajo esbozado durante tooooodo el año—.

En un comunicado, la UNAM explicó que “con la aprobación de su licenciatura 124” y la aprobación para crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra —que se enfoca en el estudio de la estructura, evolución y dinámica de la Tierra— se optimizará la oferta en educación superior.

Nuevas licenciaturas

En este plan, el Consejo Universitario le dio el visto bueno a las licenciaturas de Nutriología, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Ingeniería Ambiental, que será impartida en la Facultad de Ingeniería; y Geografía Aplicada, ubicada en la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores), unidad Morelia.

Con este anuncio, suman ya 124 licenciaturas que la UNAM ofrece a los jóvenes de México. Mientras, la construcción de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra se realizará en Ciudad Universitaria, —y ojo aquí— ya tenía 45 años que no se llevaba a cabo la construcción de una escuela en el campus.

Unidades en distintos estado del país

Y eso no es todo, la UNAM también anunció el cambio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

En cuanto a la docencia, la Universidad comenzará operaciones en Mérida, Yucatán, con la ENES, donde se imparten las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Desarrollo y Gestión Interculturales.

En la ENES León se inauguró la Unidad de Diagnóstico Visual y, finalmente, la Clínica de Atención Integral para las Adicciones ya es un hecho en la Facultad de Medicina.

Mientras, en Querétaro, esta institución ya cuenta con el Centro Universitario UNAM, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, que tiene como objetivo promover el arte y la cultura.

Y en Oaxaca, la UNAM tendrá una unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística, en la ciudad de Oaxaca. Por lo pronto, Graue ya recibió las escrituras del predio donde se construirá esta unidad…

Esto es lo que se perfila para 2019, en la UNAM, que este año le entró a la lista de las 50 mejores universidades del mundo — arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos—, de acuerdo con el QS World University Rankings by Subject.

**Foto de portada: Gilberto Molina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook