Uno de los temas más comentados del fin de semana fue la balacera registrada en Ciudad Universitaria en la que murieron dos personas. A este caso se suman otros como la agresión contra una profesora de la FES Acatlán o el abuso sexual contra una alumna del CCH Vallejo.

Las reacciones no se hicieron esperar y el domingo apareció un desplegado en el Estadio Olímpico Universitario con la leyenda “fuera narcos de la UNAM“. La Rectoría de la Máxima Casa de Estudios se deslindó de dicho mensaje. Después del evento del viernes 23 de febrero, Enrique Graue Wiechers advirtió que no permitiría que fuerzas policiacas y militarizadas entren a la universidad.

Este lunes 26 de febrero, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se refirió al tema durante su participación en el foro “La seguridad pública que a México le urge”. El comisionado indicó que la intervención de la policía en las instalaciones de la UNAM tendría que ser a petición de sus autoridades. En caso de que esta se diera, la atenderían “con precaución”.
Dime en qué universidad vas y te diré quién eres
Foto: Shutterstock

Sólo a petición específica: Sales Heredia

Esto dijo Sales Heredia: “Primero tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias, hay que recordar lo que señaló el rector Graue recientemente, si hay una petición expresa, tendríamos que atenderla con muchísima precaución, con muchísimo cuidado, pero lo que sí hay que hacer es investigar en relación con lo que aconteció”.
El titular de la CNS dijo que Ciudad Universitaria no es un “feudo” ni un “lugar aislado del derecho y la investigación ministerial y policial”, razón por la que se debe esclarecer los homicidios ocurridos el viernes, además de trabajar para evitar el narcomenudeo.
En otra parte de su intervención, Renato Sales indicó que la captura de los vendedores de droga en la UNAM le corresponde al Gobierno de la CDMX y sólo en caso de que hubiera vínculos con otros grupos del crimen organizado, la responsabilidad sería del Gobierno Federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook