Según el comunicado de la UNAM, el programa de becas de manutención (formalmente conocido como becas Elisa Acuña) no fue el único que resultó afectado por no recibir los recursos que usualmente se recibían de parte del gobierno.

Luego de pedirle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que le dijera que qué pasó con los recursos para cubrir varias de las becas que ofrece (y que ésta le dijo “pues no habrá”), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudo confirmar a su comunidad que este año no habrá $$$$$ para varios programas… uno de ellos, el de las becas de Manutención Elisa Acuña.

Jacaradnas en la CDMX
Jacarandas en UNAM-Fotografía: Facebook Musika Real

Sin embargo, agregó la UNAM en un comunicado difundido en sus redes, a ver cómo pero esas becas (las cuales ya fueron asignadas) se dan porque se dan. “La Universidad refrenda su compromiso de cubrir la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la manutención”.

En el mensaje en el que la máxima casa de estudios dio esta noticia se adjuntó el oficio con el que la SEP mandó a decir que nanay de recursos federales para las becas de manutención de este año. En dicho oficio se indica que, hasta 2021, la UNAM cubría esas becas con los 200 millones de pesos que recibía de parte de la Coordinación de Becas del Bienestar Benito Juárez… pero eso: “recibía”, porque ya no.

becas del bienestar cdmx beca estudiantes
Foto: @ElenaSegura_

El Programa Presupuestal S243 Programa de Becas Elisa Acuña NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023 (…) Nos vemos imposibilitados para atender favorablemente a su requerimiento”, indica el oficio que la SEP envió a la UNAM.

Becas de manutención de la UNAM atiende a grupos vulnerables

Como se puede ver en la convocatoria de este año, la UNAM prioriza el otorgamiento de las becas de manutención Elisa Acuña a varios grupos vulnerables, especialmente (como ahora) cuando los recursos son insuficientes.

El programa de becas de manutención prioriza a indígenas o afromexicanos, madres adolescentes, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y grupos considerados como “con mayor necesidad económica de acuerdo con el ingreso reportado y al Estudio del Sistema de Ingresos Familiares (SEIF)”.

cch-sur-unam-denuncias
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Uno de los requisitos que los estudiantes deben cubrir para acceder al programa de becas de manutención Elisa Acuña es provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos. La beca consiste en la entrega de 3,600 pesos.

El trámite de las becas de manutención de la UNAM inició en septiembre del año pasado y los resultados estuvieron listos desde el 21 de octubre… sin embargo, fue hasta apenas el pasado 23 de marzo que la SEP salió con la novedad de que no iba a entregar los recursos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook