De acuerdo con el QS Latin America University Rankings 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cayó un peldaño. Sí, por esta razón, ahora “la máxima casa de estudios” se encuentra en el lugar número siete, por debajo de la Universidad de los Andes, de Colombia, la cual ahora ocupa el sexto lugar.

¿Qué es lo que dio a conocer este ranking de América Latina?

Hace un año, en el ranking correspondiente a 2020, la UNAM se encontraba en el lugar número seis; pero ahora, con este nuevo estudio, la institución educativa ocupa el séptimo lugar. Mientras que el Tecnológico de Monterrey se mantuvo en el lugar que tenía el año pasado, en el puesto tres.

unam-regreso-clases-presenciales-semaforo-amarillo
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, una las escuelas mexicanas que igualmente se encuentra en los primeros lugares de este ranking, es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en el estudio de este año también se encuentra en el mismo lugar que el pasado; es decir, en el lugar número 25.

La institución educativa que sí cambió de puesto, fue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual subió un peldaño, al lugar 27.

uam-regreso-a-clases-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Otros lugares de este ranking de universidades

Este ranking también ubicó a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el lugar número uno, a la Universidad de Sao Paulo en el dos, y al Tec de Monterrey en el tres. Mientras que la Universidad de Chile y la Universidad de Estadual de Campinas de Brasil están ahora este año en los puestos cuatro y cinco.

En esta lista igual podemos encontrar en los primeros 50 lugares a la Universidad Iberoamericana en el 39, al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 42, a la Universidad de Guadalajara en el 43 y finalmente a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 44.

itam-investigadores-conacyt
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuáles son los indicadores que se tomaron para hacer este ranking?

Los ocho indicadores que se tomaron para elaborar este ranking donde el Tecnológico de Monterrey y la UNAM están en los primeros lugares, son:

  • Reputación académica.
  • Reputación del empleador.
  • Proporción de estudiantes por Facultad.
  • Personal con doctorado.
  • Red de investigación internacional.
  • Citas.
  • Trabajos por Facultad.
  • Impacto en la web.
La Ibero también suspenderá clases presenciales el 20 de marzo por coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, la puntuación global de las instituciones educativas mexicanas es: el Tec de Monterrey, 99.53; la UNAM, 94.13; el IPN, 69.07; y la UAM, 67.19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook