La asamblea de estudiantes del plantel de la UNAM que dio origen a toda la movilización masiva de universitarios (CCH Azcapotzalco) por fin ha decidido regresar a clases, esto luego de varias negociaciones y tras 22 días de paro. Así, ya suman 38 las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios que se han reincorporado a las labores académicas.

De acuerdo con Proceso, para que en los estudiantes del CCH Azcapotzalco decidieran regresar a las aulas, fue necesario debatir el tema (y muchos otros más) directamente con el director del plantel, Benjamín Barajas, quien se comprometió a dar respuestas a la comunidad estudiantil a problemas tales como los murales que habían sido borrados por la anterior directora del plantel, así como la asignación de profesores.

Foto: @SalvadorZA-Reforma

“Los muchachos muy maduramente aceptaron levantar el paro a partir de mañana a las tres de la tarde. Se va a trabajar en conjunto con la Rectoría, con el señor rector (Enrique Graue) que nos está apoyando en todo y en muy poco vamos a recuperar la normalidad, muchas gracias”, comentó Barajas, al término de la asamblea celebrada en las instalaciones del CCH Azcapotzalco.

Por medio de un breve comunicado, la UNAM dio a conocer que, hasta las 20 horas de ayer (lunes 17 de septiembre), aparte del CC Azcapotzalco, tres planteles más optaron por levantar el paro iniciado tras las agresiones sufridas por alumnos universitarios el pasado 3 de septiembre en la plaza de la Rectoría: la Facultad de Artes y Diseño, el CCH Naucalpan y la Preparatoria número 2, “Erasmo Castellanos Quinto”.

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Foto: Wikipedia

Hasta la hora en que se emitió el comunicado de la UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Preparatoria 5, continuaban sin saber si serían levantados los paros, ya que aún no concluían las asambleas estudiantiles.

Minutos más tarde, alrededor de las 21:00 horas, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dieron a conocer que los estudiantes del plantel decidieron no mantener un paro total… sin embargo, hoy 18 de septiembre, no se reanudarán las actividades académicas ni clases. “Reafirmamos nuestra disposición al diálogo y a la contribución colectiva de propuestas de beneficio de nuestra Facultad y la Universidad”, señalaron las autoridades del plantel en comunicado.

Ni la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Prepa 5 emitieron información OFICIAL al respecto de las resoluciones a las que llegaron sus respectivas asambleas estudiantiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook