Mmmmmta, bien lo dijo el maestro Facundo: no ven que “estamos tratando de cambiar a México”… y salen con estas fregaderas de, en un afán de cumplir con el trámite de titulación en la UNAM, presentar certificados falsos.

Pues sí, por medio de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que las autoridades ya se dieron cuenta que egresados con nivel “Juay de rito” andan metiendo constancias de idiomas falsas… ahí nomás para que ya ni lo intenten. “Evite caer en prácticas fraudulentas en los trámites de titulación”, pide el Tribunal Universitario.

UNAM
Foto: Facebook / fcienciasunam

En su boletín, la UNAM informa que los estudiantes que fueron caídos en la movida ya pusieron en riesgo su proceso para obtener su título profesional… pero, no sólo eso: “ya enfrentan un procedimiento disciplinario para la sanción correspondiente”.

En lugar de aplicarse para fluir en un idioma extranjero como Martha Debayle o Alberto Lati, los alumnos fueron seducidos por “personas desconocidas” que, por la módica cantidad de 5 mil del águila, proporcionan una constancia de idiomas con supuesta validez oficial… pero cuál, más chafa que disco comprado afuera del Metro.

unam-pirateria-editorial-libros-copias
Foto: Getty Images.

Para los que, pese a la advertencia del Tribunal Universitario, quieren obtener su certificado de idiomas por la vía “fácil”, hay recordar que el artículo 97, fracción III, del Estatuto General de la UNAM, señala que: “El alumno que falsifique certificados, boletas de exámenes y documentos análogos, o use o aproveche los propios documentos cuando la falsificación sea imputable a terceros, será expulsado de la Universidad”.

Como se puede ver, las van cambiando según cada caso, pero en el boletín de la UNAM se explica que los alumnos que falsificaron la constancia no solo no podrán librar el tema de un requisito obligatorio, sino que verán suspendidos todos… sí, todos sus trámites de titulación, ¿por cuánto tiempo? Pues eso seguramente lo determinarán las autoridades.

Además de los anterior, lo transas tendrán que enfrentar un procedimiento disciplinario con la sanción que dicte el Tribunal Universitario que, como ya vimos en el Estatuto General, puede ser la expulsión definitiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook