Ya viendo cómo andan las cosas en Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos —con respecto a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BionTech—, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la farmacéutica estadunidense para comprar 34.4 millones de vacunas. Y mientras las autoridades sanitarias preparan la presentación del plan de vacunación, la UNAM convocó a los y las estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología para que participen en las brigadas.

¿Brigadas? Sí, las que habrá en distintos planteles de la UNAM una vez que lleguen las vacunas para toda la población —se supone que con Pfizer, México pactó la entrega de 250 mil dosis antes de que termine 2020.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó esta convocatoria.

UNAM busca a estudiantes de Medicina para brigadas de vacunación

“La UNAM convocó hoy a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 dentro del campus universitario“.

El plan es que —desde su trinchera— la Universidad colabore con las brigadas de vacunación que habrá en México y poner un granito de arena en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Foto: Reuters

¿Cuáles son los requisitos para participar en las brigadas?

Hasta el momento se sabe que la Facultad de Medicina y la Dirección General de Atención a la Salud serán las encargadas de llevar a cabo la campaña de vacunación y capacitación.

Y el plan es que las capacitaciones se realicen de manera semipresencial para los y las estudiantes o el personal académico que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a las carreras de Medicina, Odontología o Enfermería, sin importar el plantel.
  • Haber cursado y aprobado los primeros dos años de cualquiera de las carreras antes mencionadas.
  • NO ser parte de la población vulnerable por razones de salud o edad, ni estar embarazada.
  • Realizar el registro en Brigadas de vacunación contra el SARS-CoV-2 —el portal comenzará a funcionar el 7 de diciembre.
  • Concluir exitosamente la capacitación.
  • Y firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado o aceptada como brigadista.

Por último, la UNAM explicó que una persona será aceptada como brigadista si, obviamente, cumple con los requisitos y conforme a las “necesidades” de las jornadas de vacunación.

UNAM-estudiantes-jornada-vacunacion-pandemia
Foto: Cuartoscuro.

“El brigadista que asuma esta responsabilidad se compromete a asistir puntualmente los días de vacunación asignados y como universitario, actuar de manera ética“, enfatizó.

Igual hay quienes se pregunten si participar en las brigadas tendrá un valor curricular y, por lo pronto, la UNAM explicó que al termino de estas jornadas expedirá dos constancias: la del curso de capacitación y participación en la campaña.

UNAM-suspension-actividades-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

“De requerirlo, se proporcionará una carta para justificar la asistencia a la campaña de vacunación para que se brinden las facilidades académicas”.

vacuna-coronavirus-mexico-ssa
Foto: Sopitas.com

Vale mencionar que además de la vacuna de Pfizer y BionTech, México está a la espera del desarrollo de la vacuna china de Cansino, la Sputnik V —desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia—, Moderna y AstraZeneca-Oxford.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook