En esta epidemia de coronavirus, la UNAM ha sido una de las instituciones autónomas que se ha sumado en la investigación sobre este nuevo virus. Y en sus aportaciones, los investigadores universitarios crearon la aplicación #juntosvenceremoscovid19 —que consiste en la elaboración casi en tiempo real de un mapa de zonas de riesgo de contagio.

La utilidad de esta app consiste en alertar a la ciudadanía sobre “el grado de exposición” a los contagios de coronavirus en las zonas donde vive o lleva a cabo sus actividades del día a día.

app-unam-mapa-zona-riesgos
Foto: Cuartoscuro.

#juntosvenceremoscovid19

“Esta app puede usarse en un celular o notebook, y elabora casi en tiempo real un mapa de zonas de riesgo de contagio, lo que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación”, detalló Gustavo Medina, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

¿Y cómo funciona esta aplicación? La app presenta un breve cuestionario sobre los síntomas y factores de riesgo. Luego, con esta información, evalúa y estima la posibilidad de contraer coronavirus.

UNAM-mapa-contagios-coronavirus-app
Foto: Cuartoscuro.

Además de esta evaluación, la app también ayuda a visualizar el grado de vulnerabilidad de los usuarios. Según los especialistas, esta metodología está basada en un estudio llevado a cabo en Reino Unido —que consideró las diferentes situaciones de 1.6 millones de personas.

Peeeeeeero, eso no es todo, #juntosvenceremoscovid19 también ayuda a los usuarios a decidir cómo y dónde desplazarse. O cuándo es aconsejable buscar atención médica.

Ojo, los datos ingresados a esta app son confidenciales y anónimos —incluso la ubicación de los usuarios. Se supone que la aplicación sólo guarda el correo electrónico de la persona, sin que esta pueda ser identificada de manera individual.

¿Dónde la puedes encontrar? Para poder utilizar esta aplicación, debes registrarte en covid19.sol21ct.com, con un correo electrónico de google o creando un usuario y contraseña —además de actualizar el cuestionario de síntomas que encontrarás al inicio.

unam-app-mapa-contagios-coronavirus
Foto: UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook