Para que la chaviza deje de andar engordando las filas de gente que quiere estudiar Derecho, Medicina o Arquitectura… va una licenciatura más que se suma a la amplia oferta educativa de la UNAM.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el Consejo Universitario dio luz verde para la creación de una nueva licenciatura. Se trata de la carrera en Turismo y Desarrollo Sostenible, la cual tendrá como objetivo formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas”.

nuevos-pueblos-magicos-lista-fotos-2020-cuales-son-donde-estan-turismo-mexico
Foto: SECTUR

Con esta nueva carrera, ya son 131 licenciaturas las que ofrece la UNAM. Nomás que, por el momento, ésta sólo podrá cursarse en la Escuela Nacional de Estudios Superiores…. Unidad León . En el diseño de la nueva licenciatura, se prevé que los alumnos la cursen en 10 semestres, durante los cuales tomarán un total de 59 asignaturas (47 obligatorias y 12 optativas). Todo esto en modalidad presencial (bueno, si la pandemia lo permite).

Paso a paso: UNAM regresará a actividades presenciales en Semáforo amarillo de COVID

¿Qué materias cursarán los alumnos de Turismo y Desarrollo Sostenible?

Aunque gracias a escuelas patito se ha minimizado el nivel de conocimientos que deben tener los gestores de Turismo, en la UNAM se contempla que sus alumnos tengan noción de matemáticas, administración, ciencias ambientales y sosteniblesademás de comunicación, lenguas extranjeras, economías, sociología, humanidades, así como análisis regional y político.

CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2019.- En las últimas dos semanas han ocurrido dos accidentes en Xochimilco en uno, un joven perdió la vida; pese que se implementaron medidas de seguridad hace unos días se repitió el incidente, esta vez una mujer cayó al agua la cual si pudo rescatar. Los habitantes que en su mayoría son remeros y comerciantes de la zona, se muestran preocupados ante desplome de turismo en los canales, los cuales para la mayoría este representa su único ingreso. La alcaldía de Xochimilco anuncio el día de ayer que se analizara el dotar de cámaras de seguridad en trajineras en vez de chalecos salvavidas.<br />
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Con la creación del plan de estudios, la UNAM amplía su oferta académica ofreciendo una propuesta novedosa y pertinente dada la importancia que tienen ambas actividades, la primera para la economía nacional y la segunda para la conservación y protección de la biodiversidad que caracteriza a nuestro país”.

Los egresados de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible acabarán con conocimientos que los harán capaces de gestionar servicios turísticos, pero salvaguardando los recursos naturales y culturales de las regiones. ¿Cómo? “A través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros”.

De acuerdo con la UNAM, la necesidad de crear esta nueva licenciatura se basa en el hecho de que, en México, el sector turístico aporta 8.8% del Producto Interno Bruto… y, pues sí, muy padre sacar lana explotando el atractivo turístico del país, pero hace falta que esto sea contemplando y analizando la complejidad del desarrollo sostenible.

En el país existen otros planes de estudio de Turismo, pero enfocados principalmente en la parte administrativa y de gestión de servicios turísticos mientras que el de la UNAM contempla una formación integral en los ejes de turismo y desarrollo sostenible con conocimientos socioeconómicos, sociales y ambientales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook