Tiempos de austeridad, tiempos de diálogo y regresar parte de los sueldos, esto es lo que acordaron el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, después de la polémica sobre el proyecto de Presupuesto 2019 para universidades.

Este día y tras la rectificación de AMLO de compensar a las universidades con el gasto del gobierno Federal, Enrique Graue prometió regresar parte de su salario a la Tesorería, a partir de la primera quincena de enero, ¿qué tal?

Además, mediante un tuit, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refrendó el compromiso del rector y anunció que pronto muy pronto presentará un plan de austeridad —¿más?— para la universidad:

“Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero, y presentará el programa de austeridad de la

El Poli

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también le entrará al rollo de la austeridad y Mario Rodríguez, director del instituto, dio a conocer que en enero entregará la diferencia de su salario que exceda.

Además, puso sobre la mesa una meta de ahorro de 177 millones de pesos en el IPN.

Por su parte, —en defensa de las universidades autónomas—, Tonatiuh Bravo, líder de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, dio por hecho que estas instituciones sí rinden cuentas mediante auditorías —en referencia por el asunto de #AuditoríasALasUniversidades que nació en redes sociales y pedía la rendición de cuentas de los directivos—.

Bajarán su sueldo

De acuerdo con Milenio, después de la reunión Graue y Rodríguez dieron a conocer que su salario se deducirá. Por ejemplo, sin dar detalles del monto de su salario, el rector de la UNAM dijo que su salario se reducirá en la misma proporción que la del mandatario.

Mientras el director del IPN explicó que su salario pasará de 106 mil a 92 mil pesos:

En mi cheque aparecen, sumando las dos quincenas, 106 mil pesos; en la suma de las dos quincenas a partir de enero serán 92 mil… si yo estoy pidiendo política de austeridad a la comunidad, el ejemplo lo tiene que poner el propio director. Yo lo dije, el celular yo lo voy a pagar, no me lo va a pagar nadie y el chofer sólo lo voy a utilizar cuando venga a este tipo de reuniones“.

En fin, este es el acuerdo al que se ha llegado entre la UNAM, el IPN, Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) y los legisladores ahora sólo falta saber cómo se aplicará el plan de austeridad —en la UNAM, por ejemplo, ya se vive al límite de los recursos para los servicios a estudiantes y administrativos— y de qué manera incidirá en los profesores y directivos.

LEER: Gobierno reducirá 4% de su gasto y los trasladará a universidades, anuncia AMLO

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios