El semáforo epidemiológico transita entre rojo y naranja —ante el rebrote de los casos de coronavirus. En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que los exámenes de ingreso para bachillerato y licenciatura serán aplicados de manera presencial.

¿Cuándo? y ¿cómo? Por lo pronto, las fechas y los lugares donde se aplicarán los exámenes no se han dado a conocer, pero esto se hará con anticipación para que los y las aspirantes tengan oportunidad de prepararse.

Aplicación de exámenes presenciales

“Esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes”, se lee en el comunicado mañanero que la UNAM publicó este 21 de julio.

Según la UNAM, el  COMIPEMS (Concurso de Asignación a la Educación Media Superior) y Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior) concuerdan con esta decisión para garantizar la salud de los y las jóvenes que aplican para un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México.

examen-unam-comipems-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

¿Y por qué la UNAM no aplica el examen en línea? Para la Universidad, hacerlo implicaría fomentar la desigualdad en el acceso a las tecnologías e internet.

Es decir, las personas originarias de zonas rurales o que no tengan acceso a un equipo de cómputo se verían en problemas para aplicar este importantísimo examen.

Iniciamos semana con más de 349 mil casos y 39 mil 485 muertes por COVID-19

Así lo explicó la UNAM:

“Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea, favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de desigualdad social en la educación media superior y superior”.

Así que a estar atentos al próximo aviso de la UNAM, institución que busca que las cosas sean parejas en estos tiempos complejos —y poder garantizar el derecho a la educación pero también a la salud, llevando a cabo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook