Pues parece que a las autoridades de la UNAM se les acabó la buena onda… al menos, hasta no ver que la otra parte se ponga algo flexible. Y eso sólo será entregando las instalaciones que se mantienen en paro desde hace más de dos meses.

Por medio de un mensaje del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la máxima casa de estudios les avisa a las personas que mantienen los paros en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en las prepas 7 y 9… pues que ya estuvo: según la Universidad, todas sus peticiones ya fueron atendidas y nomás no ven pa’ cuándo den chance de regresar a clases.

Prepa-9-7-paro-pliego-unam
Foto: Cuartoscuro.

Todas las demandas de orden administrativo han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme marca nuestra legislación”, asegura Lomelí Vanegas.

Hay que recordar que los paros de actividades en los planteles mencionados iniciaron, principalmente, ante la falta de atención de las autoridades universitarias ante las denuncias de abuso cometidas por profesores, trabajadores y alumnos en contra de estudiantes de la Universidad.

denuncias-paro-acoso-unam-propuestas
Foto: Cuartoscuro.

Ante tales hechos, la UNAM nomás no ha dado una respuesta que satisfaga a las exigencias… ya que muchas de ellas implican la salida de directivos. Sin embargo, la Universidad asegura estar comprometida con la erradicación de violencia de género, como ya lo ha señalado en los preciosos y muy criticados videos estelarizados por dos hombres y una mujer (que resultó ser actriz). Pero bueno, ahí está la postura universitaria.

mujeres-campana-videos-unam-mujer-actriz-hombres-violencia-genero
FOTO: Capturas de Pantalla

Repitiendo el discurso de los mencionados videos, el secretario general de la UNAM apunta que a las autoridades universitarias les será imposible avanzar en las denuncias de acoso, si éstas no se hacen “con los procedimientos legales correspondientes”… cuando eso inicialmente fue el problema, ya que en varios casos se denunció que las instancias universitarias nomás tienen archivados montones de denuncias y la respuesta no llega por causa de intereses al interior de la Universidad… esto incluso aceptado por altos funcionarios de la máxima casa de estudios.

Pero bueno, para la UNAM ése no es el asunto… y la resolución completa de las demandas de las alumnas en paro sólo podrá darse con los planteles abiertos. O sea, ¿lo están condicionando? Nahhhh, cómo creen. Lo que pasa es que, con las instalaciones en marcha, la comunidad universitaria podrá participar en la erradicación de la violencia de género.

 

“Por eso EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad”.

La exigencia de la UNAM llegó horas después de que en la Prepa 9 se presentaron enfrentamientos entre alumnos paristas y jóvenes y padres de familia que exigen el regreso a clases… esto, luego de que la asamblea convocada por alumnos y autoridades fracasara.

“Los acontecimientos del día de hoy en la Preparatoria 9 son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio”, asegura Lomelí Vanegas.

Hasta el momento no hay una respuesta por parte de los grupos de alumnas que mantienen el paro en las instalaciones de la UNAM. Pero seguro con esta postura de las autoridades ceden, ¿verdad? Seeeeee…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook