Foto: Cuartoscuro

UNAM se deslinda de Guía Bioética de Asignación de Recursos para casos de COVID-19

La Guía Bioética fue eleborada por el Consejo de Salubridad General, cuya conformación contempla al rector de la UNAM... nomás que éste no fue llamado.

Mucha polémica ha causado la difusión de la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” que, a grandes rasgos, vislumbra quiénes serán prioridad si es que los insumos médicos llegasen a ser insuficientes durante la pandemia del COVID-19… y ahora más, ya que uno de los encargados de su elaboración y aprobación (el rector de la UNAM) fue saltado.

Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que ninguno de sus especialistas o su rector, el doctor Enrique Graue Wiechers, fueron llamados por el Consejo de Salubridad General para la elaboración de la mentada Guía Bioética.

Rectores de 4 universidades defienden el matrimonio igualitario y el Estado laico

NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/EDU/

La precisión se hace necesaria, toda vez que dicho Consejo tiene reservado -para su conformación- un lugar para la máxima casa de estudios… específicamente, para su rector. Esto, según indica la UNAM, está asentado en el artículo 15 de la Ley General de Salud, así como en el tercero del Reglamento Interior del propio Consejo de Salubridad General.

Y, efectivamente, como bien señala la UNAM, en el artículo 15 de la Ley General de Salud se asienta que el Consejo “está integrado por un presidente que será el Secretario de Salud, un secretario y trece vocales titulares, dos de los cuales serán los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, y los vocales que su propio reglamento determine”. Uno de esos vocales, según el artículo tercero del reglamento interior del Consejo, es el rector Graue

Sin embargo, al parecer, al momento de hacer la Guía Bioética no fue necesaria su colaboración. ¿Por?

En lo que eso se le explica a la Universidad, ésta deja claro que ni la UNAM ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión y eventual aprobación de dicha Guía Bioética. Por tanto, la Universidad Nacional se deslinda de los términos y del contenido del referido documento”.

Foto por Justin Sullivan/Getty Images

¿Qué es la Guía Bioética?

El lunes se difundió por redes sociales el documento en el que se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de la COVID-19. Así, pa’ pronto.

Uno de los puntos que mayor impacto causó fue el siguiente:

Captura de pantalla

Los dispuesto en la Guía Bioética, según especialistas, son medidas que se tienen contempladas desde hace tiempo y que se recurre a ellas para la toma de decisiones, en caso de eventos catastróficos. Así que para los que trabajan en Salud lo que se asientan en el documento no es nada nuevo. Sin embargo, ahora que se hizo del conocimiento del público en general… auch.

Top Relacionadas