Ante la cada vez más cercana posibilidad de desaparecer recursos del sector académico, tecnológico y cultural del país, la UNAM lanzó un comunicado para pedirle a los diputados que no sean gandallas y, entre varios aspectos, vean lo importante que es su labor…

En pocas palabras: que asignen el presupuesto como se debe.

unam-examen-licenciatura-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

El comunicado es firmado por la Coordinación de Investigación Científica, la Coordinación de Humanidades, así como la encargada de la Difusión Cultural y la Igualdad de Género. Todas estas áreas de la UNAM parece que podrían ser afectadas de concretarse la desaparición de fondos y fideicomisos planteados desde el Legislativo.

UNAM ciencias Universum
Foto: Facebook/UNAM.MX.Oficial

Ya que la propuesta de AMLO pinta la reducción (e incluso desaparición) de recursos para la investigación científica y la cultura, todo para mandar más dinero al combate de la pandemia del COVID-19, la UNAM señala que, precisamente es durante la pandemia, cuando se ha hecho más evidente el papel crucial del conocimiento científico y humanístico… ¿pa’ qué? Preguntarán… ahh pues “para explicar, comprender y atender los males que nos aquejan”.

“México tiene rezagos que se han acentuado y hoy es el momento para que con claridad y decisión [las actividades educativas, de investigación y culturales] se apoyen, fomenten y valoren por todos los sectores de la sociedad y los tomadores de decisión en políticas públicas, señala el desplegado de la máxima casa de estudios.

UNAM
Foto: Facebook/UNAM.MX.Oficial

No sólo la UNAM, también otras instituciones se han pronunciado contra posible desaparición de fideicomisos

Ya en los próximos días la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se encargará de discutir el destino de los recursos de diversos fideicomisos, ya son varios los pronunciamientos que se han hecho por parte de sectores de la ciencia y la tecnología.

Por ejemplo, la Academia Mexicana de Ciencias también difundió un comunicado en el que, nuevamente, exhortó a los diputados a desechar la propuesta con la que se extinguirían los mencionados fondos y fideicomisos.

Protestan por el intento de AMLO para desaparecer fideicomisos de ciencia y tecnología

Los argumentos de la Academia son similares a los de la UNAM: la pandemia ha hecho notorio que se necesita desarrollar competencias científicas y tecnológicas… no sólo para darle batería al COVID-9, sino a futuras adversidades con las que se topará la humanidad. “La extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura tendrá un impacto uy negativo en el fortalecimiento de estas capacidades y, por lo tanto, en el futuro de las y los mexicanos”.

Por su parte, la UNAM además de solicitar al Legislativo proveer de recursos a las instituciones de educación e investigación científica y humanística, pide garantizar los mecanismos administrativos que permitan desarrollar iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo… a ver si hacen caso, sino luego ya veremos las consecuencias.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook