Por si los funcionarios del Conacyt tienen ganas de completar su CV con una licenciatura, la UNAM dio a conocer la creación de una nueva: la 125 de su oferta educativa, con la que se formarán especialistas en Órtesis y Prótesis.

De acuerdo con la propia UNAM, ayer martes, el Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en Órtesis y Prótesis, cuyos egresados se encargarán de dar atención a la población vulnerable por haber sufrido alguna amputación, así como la atención a personas cuya discapacidad les hace requerir de dispositivos ortésicos y protésicos.

¿Les interesa? Bueno, pues tendrán que trasladarse a Querétaro, ya que es en esa entidad donde – por ahora – se impartirá la nueva licenciatura. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENEP), unidad Juriquilla, para ser más precisos.

Según datos que maneja la UNAM, alrededor de 900 mil personas en el país han sufrido la amputación de alguna parte de su cuerpo… eso que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, se indicó que el número de personas con discapacidad del sistema musculoesquelético es superior a los 5 millones. Con estas cifras, se volvía urgente contar con especialistas en el campo de la órtesis y prótesis… lo cual también atiende a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Mexicanos crean prótesis biónica de bajo costo
Foto: Especial

Entonces, hasta apenas ayer sólo se contaba con personas que contaban con diplomados y cursos. Pero ahora, se formará verdaderos profesionales, que habrán de cursar nueve semestres de carrera, en los cuales tendrán que aprobar 50 asignaturas relacionadas con Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

Además de teoría, los estudiantes de la licenciatura en Órtesis y Prótesis contarán con una clínica en la que calarán los conocimientos adquiridos. “También habrá laboratorios y clínicas, talleres y laboratorios de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre otros”, explica el comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook