Contingentes de estudiantes de distintos planteles de la UNAM —FES Cuautitlán y Aragón, así como de los CCH (Colegio de Ciencias y Humanidades)— salieron del Parque La Bombilla rumbo a Rectoría para protestar contra el acoso del personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesores y alumnos; en contexto de la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias.

Además de la exigencia para que la UNAM erradique los casos de acoso, algunos alumnos aprovecharon para criticar la reelección de Enrique Graue como rector de esta universidad. Aunque la marcha parecía avanzar sin contratiempos, al momento de llegar a Rectoría un grupo de encapuchados se infiltró en los contingentes y arremetieron en contra de las instalaciones en Ciudad Universitaria.

Marcha-contra-el-acoso-UNAM-rectoría
Foto: @abismada_

Marcha contra el acoso

“¡Fuera el acoso de la UNAM!” era una de las consignas de los contingentes —vale mencionar que la iniciativa de esta movilización comenzó en la FES (Facultad de Estudios Superiores) Cuautitlán, donde los estudiantes han demandado a las autoridades acciones para resolver las denuncias por violencia de género.

Una vez que los contingentes llegaron a Rectoría se expusieron los puntos del pliego petitorio como:

  • Que hayan sanciones penales o jurídicas en caso de ofensas graves u hostigamiento sexual.
  • Que las autoridades den pláticas de concientización contra la violencia de género a toda la comunidad universitaria.
  • Y que exista un acompañamiento jurídico en el Ministerio Público —en el proceso para presentar una denuncia.

Otro punto importante es que la UNAM garantice la seguridad de las y los estudiantes que hayan presentado una denuncia. El paso del contingente fue pacífico hasta que llegó a Rectoría.

Encapuchados

Al concluir la marcha, los alumnos y las alumnas fueron recibidas por trabajadores de Rectoría —quienes recibieron el pliego petitorio para entregárselo al rector Enrique Graue.

No obstante, se registraron un par de altercados. Primero, un grupo de presuntos estudiantes agredió a un par de reporteros. Después, encapuchados llegaron a la explanada de Rectoría, donde realizaron pintas en las instalaciones  y quemaron objetos.

Antes de los hechos violentos, la UNAM publicó un comunicado en el que pidió a los alumnos que no se contaminaran con la posible participación de “provocadores profesionales”.

Comunicado-unam-marcha-acoso
Comunicado UNAM.

**Foto de portada: @abismada_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook