Luego del sismo registrado el 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, Xyoli Pérez Campos anunció en conferencia de prensa que se instalarán equipos de monitoreo temporales en la zona para revisar las réplicas.

“Es importante tener el registro y dos técnicos del Servicio viajan en estos momentos a Pinotepa y estarán instalando estaciones temporales hasta que concluya la secuencia de réplicas de este sismo”, dijo Pérez Campos.

Pérez Campos también mencionó que el sismo pasado es independiente al del 7 de septiembre, y del cuál se tiene registro de 18 mil replicas aproximadamente. “Cada evento es diferente, por ejemplo, el del 19 de septiembre, solo tuvo 39 réplicas y se registraron un par de días. Por eso la necesidad de instalar ahora las estaciones temporales en Pinotepa Nacional. Cuando veamos que ha disminuido el número de réplicas y que ha regresado la zona a su registro habitual se recogerán estas estaciones”.

El que el sismo del 19 de septiembre se sintió peor y tuvo más repercusiones, a pesar de que este fue 1.5 veces más grande en cuanto a liberación de energía, se debe a la distancia, pues “el ocurrido en Pinotepa está mucho más lejos”, recordó Perez Campos.

La investigadora enfatizó en que México tiene cinco placas tectónicas, y que el movimiento se generó a 12 km de profundidad debido al deslizamiento de la Placa de Cocos que se está subduciendo debajo de la Placa de Norteamérica.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook