A punto de comenzar un ciclo escolar (de hecho, hoy se dan a conocer los resultados de su examen de admisión), la UNAM atormenta a esos fósiles que llevan semestres prometiéndose “ahora sí acabo la tesis”, al dar a conocer el número de titulados en 2018.

No se ve tan mal: 23 mil 805 universitarios dejaron atrás el título de “pasante” para convertirse en “licenciados”. Nada mal, ¿no? NOTA: El “Diamante Negro” no se tituló de la UNAM el año pasado, pero ilustra bien padre esta nota.

Foto: Instagram

Pero bueno, si no son los orgullosos pumas que forman parte de la mentada cifra, quizás es que se empecinan en la romántica idea de escribir una tesis. Aunque de manera indirecta, la UNAM le dice a quienes no han logrado establecer su marco teórico, que no hay bronca: vean otras opciones de titulación.

De los casi 24 titulados de la Universidad en 2018, 74% lo hicieron por vías como diplomados, actividades de apoyo a la docencia, labores de investigación, desempeño académico y otras, diferentes a la tradicional tesis o tesina y examen profesional. Sólo 6 mil 247 universitarios se titularon con estas modalidades.

En otros números que la UNAM da a conocer, se apunta que del total de jóvenes que se titularon (ya sea como técnicos o licenciados) más de la mitad fueron mujeres: 56%. Misma situación casi se presentó en posgrado: en maestría, 48.8% de los titulados fueron mujeres; mientras que en doctorado fue el 49%. En el caso de especializaciones médicas, ahí sí rebasaron la mitad del número: 51.6%.

Así que, bien, aunque tú todavía no te decides a dejar de procrestinar y concentrarte en esa pin$%&/e tesis, el número de egresados con título de la UNAM va incrementándose. Año con año. Aunque en 2017 hubo un ligero descenso, desde 2011 los números se incrementan gradualmente. Para que chequen cómo va el asunto, se apunta que en 2000 hubo un total de 11 mil 272 universitarios que lograron el título universitario… este año fue poco más del doble, con casi 24 mil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook