La diabetes es la segunda causa de mortalidad en México y cada año van aumentando los fallecimientos. Sabiendo cómo está la tormenta, los investigadores de la UNAM desarrollaron un nuevo proyecto que tiene la capacidad de cambiarle la calidad de vida a millones de personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad: un parche que regenera la piel de los diabéticos en tiempo récord. 

Si se usa a tiempo, este parche puede evitar la amputación de una extremidad. 

¡Orgullo Nacional! Mexicanos crearon crema para cicatrizar heridas de diabéticos
Foto: Shutterstock

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días. Es un gran avance porque, para los enfermos de diabetes, una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, señaló María Concepción Peña Juárez, una de las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM, las picudísimas mentes detrás de este parche.

El proyecto acaba de ganar el primer lugar en la categoría de Proyecto de Investigación dentro del concurso de innovación de la UNAM.

Fue desarrollado en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano y tiene un interesante funcionamiento: las nanofibras del parche vienen con un compuesto bioactivo que se disuelve y se libera apenas se coloca sobre los tejidos dañados (úlceras diabéticas). Además, gracias a su fabricación impide que se presenten infecciones en el área.

unam-parche-diabetes-amputacion-regenerar-piel-diabeticos-heroes-01
María Concepción Peña Juárez, una de las investigadoras del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la UNAM // FOTO: DGCS de UNAM

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, explicó la investigadora Peña Juárez.

Les dejamos un dato nada más para que le echen un ojo a lo importante que puede ser este parche. De acuerdo con la UNAM uno de cada 10 mexicanos tiene diabetes y de cada 20 personas diagnosticadas con esta enfermedad, uno sufre amputaciones. “Es una situación alarmante que requiere atención”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook