Actualización

Tras una asamblea estudiantil, la tarde de este jueves se determinó que la FES Acatlán entrará en paro para unirse a la movilización por el quinto aniversario del caso Ayotzinapa.

Las actividades se reanudarán mañana viernes 27 de septiembre a las 18:00 horas.

**** 

Con motivo de la conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, varios planteles de la UNAM este 26 de septiembre no tendrán actividades.

De acuerdo con Reforma, desde las 12:00 horas de ayer, 25 de septiembre, fueron realizadas varias asambleas estudiantiles y en ellas se decidió por mayoría no asistir a clases y mantener los respectivos planteles en paro.

Foto: Noticieros Televisa

Lo anterior, en vísperas de que se cumplan cinco años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los cuales derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Hasta el momento, se sabe que los alumnos de los planteles que acordaron estar en paro por este día son: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo y Sur.

Además, también permanecerán en paro activo las facultades de Economía, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias. Lo mismo en las FES Aragón, Zaragoza, Iztalaca y Cuautitlán.

FES Aragón se va a paro de labores por estudiante asesinada en CCH Oriente

Foto: El Big Data /Imagen ilustrativa

En lo que respecta a la Escuela Nacional Preparatoria, los planteles que decidieron parar labores son las 2, 6, 7, 8 y 9. También así se decidió en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

De acuerdo con El Financiero, otras instituciones del país se sumaron a la causa. Es el caso del CIDE, CUEC, UACM, Colegio de México, varios planteles de la UAM, así como universidades de Puebla, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, entre otros.

Paro en Prepa 5

Captura de Pantalla

En todo caso, se recomienda que antes de lanzarse a sus respectivos lugares de estudio, chequen si habrá labores o se decidió el paro… aunque claro, se prevé que habrá diversas actividades en los planteles, para recordar a las autoridades la exigencia de justicia en el caso Ayotzinapa. También se indica que las autoridades escolares de varios de los planteles señalados aceptaron el paro, ya que los alumnos desean participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo este día.

En el caso de la CDMX, la marcha tendrá lugar a las 16:00 horas, partiendo del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino.