El pasado viernes 23 de febrero se registró una balacera en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El saldo del enfrentamiento fue de dos personas muertas. De acuerdo con el rector Enrique Graue Wiechers, los hombres de 20 y 29 años no formaban parte de la comunidad universitaria, sino que se encontraban relacionadas con actividades de narcomenudeo. Ayer, 26 de febrero, Edmundo Garrido, procurador de la CDMX, informó que los fallecidos habían acudido a ese sitio a comprar drogas y que tuvieron una discusión con un presunto dealer. Este les disparó y después huyó de la escena.

En conferencia de prensa, el procurador indicó que los hechos del fin de semana no tienen que ver con el Cártel de Tláhuac ni con bandas que operan alrededor de Coyoacán. Por la noche se dio a conocer un retrato hablado del probable responsable de los asesinatos. “Los videos nos dan claridad, se están analizando, haciendo fotogramas, ampliación de imágenes para poder precisar la identidad de quien se presume es la única persona que dispara (…) tenemos un retrato hablado y lo estamos cruzando con la base de datos que tenemos en la Procuraduría para ver si sale alguna imagen que nos puedan dar más claridad sobre el hecho”, reveló el procurador Garrido.

El autor de los homicidios fue identificado como “El Güero”  por dos personas detenidas. De acuerdo con estos testimonios, el probable responsable tiene aproximadamente 25 años, es de tez blanca, complexión delgada, cabello y ojos castaño claro y vive en la colonia Santo Domingo, en Coyoacán.

El deslinde del deslinde del rector Graue

Mensaje en estadio Olímpico Universitario
Foto: Twitter

A diferencia de lo que reportaron algunos medios, el rector Graue Wiechers aseguró que el mensaje que apareció en el partido Pumas-Chivas el pasado domingo fue ordenado por él mismo y “se deslindó del deslinde“. “Me deslindo de haberme deslindado. De hecho, lo mandamos poner nosotros. Hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que el contacto con ellos es un riesgo”, señaló en una entrevista. De acuerdo con varias notas periodísticas, algunos jugadores del equipo que representa a la Máxima Casa de Estudios se mostraron reticentes a salir al campo con una pancarta con dicho mensaje.

Debido a esto, y a iniciativa del departamento de comunicación social, se optó por mostrar la frase en una de las pantallas del Estadio Olímpico Universitario.

Sobre la campaña “no es tu amigo, es un narco”

A raíz de los hechos violentos registrados el pasado viernes, la UNAM, a través de su gaceta, lanzó una campaña en la que exhorta a su comunidad a no relacionarse con las personas que venden drogas al interior de Ciudad Universitaria.

La universidad está lastimada e indignada por estos lamentables sucesos y exige se lleve a fondo una exhaustiva investigación que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la detención de los responsables (…) A nuestros estudiantes les solicito se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para su salud; que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, se indicó en un comunicado firmado por el rector Graue.

En su columna de este martes 27 de febrero, el periodista Carlos Puig consideró impreciso el diagnóstico del rector de la UNAM al asegurar que el problema no son las drogas per se sino la violencia que azota todos los rincones de México. “El problema de hoy es la violencia. Y la violencia no se reduce ignorando un mercado real o mandándolo a los márgenes. Eso lo encarece y generalmente la violencia aumenta, basta mirar el país”.

En otro fragmento de su texto, el colaborador de Milenio señaló que no había manera en que las disputas entre grupos de distribución, la abundancia de armas en la calle, la falta de operaciones de inteligencia por parte del gobierno no llegaran a la universidad. “La mayor universidad del país no es una isla, no está en otro país, no atiende a otros más que a los mexicanos que sufren lo mismo en sus colonias, en sus calles y en sus vidas”.

Al final de su columna, Puig invita al rector y a la comunidad de la UNAM a utilizar su fuerza y autoridad moral para elaborar, “con todo su conocimiento acumulado”, una estrategia que verdaderamente combata la violencia en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook