¿Pues qué quieren? Son las mediciones mundiales las que no dejan de indicar que la UNAM es una de las mejores universidades del mundo.

De nueva cuenta la máxima casa de estudios es reconocida a nivel internacional. De acuerdo con el QS World University Rankings by Subject, son dos programas de la UNAM las que cumplen con los estándares más “exquisitos” posibles… tanto que pueden estar consideradas entre los 20 mejores programas del mundo.

'Exprime cada centavo': estos son los puntos del plan de 'austeridad' 2019 de la UNAM
Foto: unam_mx

Dichos programas (para que se vayan preparando pa’ aguantar a lo que la cursan, si es que conocen a alguien… porque se ponen uuuuuuta, cuando salen este tipo de notas) son Ingeniería de Minerales y Minas en el puesto global 14, y Lenguas Modernas en el 15.

Según se indica en la Gaceta UNAM, ambos programas subieron ocho posiciones con respecto al año pasado… algo que no debe dejar de resaltarse, dado que los indicadores que se utilizan en la metodología del ranking son “reputación académica”, “reputación de los empleadores”, “citas por artículo y H-Index… además de la opinión de más de 83 mil académicos.

¿Y lo último qué fregados es? Ahh, pues H-Index (o índice H) es una forma de medir la producción y calidad científica de las investigaciones realizadas por las instituciones. “El índice h se calcula basándose en la distribución de las citas que los trabajos científicos de un investigador han recibido de por vida”, señala la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

unam-mejor-universidad-arte-diseno
Especial

Aunque la UNAM sólo tiene dos programas en el Top 20 mundial, si extendemos el conteo a… digamos los primeros 50 lugares, encontraremos 13 programas de la máxima casa de estudios, apareciendo por primera vez Arqueología, en el lugar 42; Historia (43), Geografía e Ingeniería Civil y de Estructura, ambas en el lugar 50.

Con estos números, la UNAM presume que este año cuatro programas lograron ingresar al listado del QS World University Rankings by Subject. Esto la coloca como la mejor universidad de América Latina, por encima de Brasil (11 programas) y Chile (siete programas).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook