VAYA. Este 30 de marzo el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó hacer reformas a sus reglamentos internos para poder quitar el título a estudiantes egresados que hicieron trampa para obtenerlo

La cosa es que esto no es retroactivo, es decir, que aplicará cuando se publique en la Gaceta Universitaria y no a casos anteriores (cof, cof, Yasmín Esquivel).

Foto: UNAM

Por fin la UNAM ya podrá quitar el título a estudiantes tramposos

A raíz del caso de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, finalmente el Consejo Universitario de la UNAM sesionó para modificar un estatuto y reglamentos internos y evitar el plagio en el futuro.

Por ejemplo, le movieron al Estatuto General de la UNAM y a cinco reglamentos más para que cuando se detecten faltas éticas en el proceso de titulación la universidad pueda dejar sin efecto las actas de examen profesional y hasta el título que sea entregado. 

Es decir, que si la UNAM detecta que un estudiante cometió plagio o alguna otra falta para obtener el título, entonces podrá quitárselo. Lamentablemente esto no es retroactivo, es decir, no podrá aplicarse para casos anteriores a estas reformas.

Foto: Cuartoscuro

Entonces, la UNAM podrá dejar sin validez certificados, títulos profesionales o de grado en el caso que los alumnos no cumplan “con los requisitos académicos y éticos”. Y esto aplicará también para egresados. Todo esto quedará en el artículo 5 del Estatuto General.

Pero no es todo, la UNAM no solo podrá quitar el título a los tramposos. Ahora todos los alumnos que se vayan a titular, antes de iniciar los trámites, tendrán que firmar una protesta universitaria de integridad y honestidad en la que se comprometen a respetar los valores y ética universitarios. 

Y los profesores no van a salir sin raspones. Los docentes se enfrentarán a “incumplimiento de integridad y honestidad académica” cuando supervisen o den seguimiento a exámenes, tesis, trabajos o artículos académicos que sean plagiados o mañosos. Sobre todo los trabajos que son necesarios para obtener el título o el grado. 

Foto: Cuartoscuro/Latinus

Si un alumno incurre en algún tipo de falla que provoque la anulación del título, tendrá otra oportunidad en el caso de que los consejos técnicos así lo determinen. Es decir, si les dan chance, podrán elegir alguna otra forma de titulación para tener el papel de nuevo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios