Orgullo azul y oro. Esta es una gran noticia para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el país entero, pues esta institución fue nombrada —por primera vez— como una de las cien mejores universidades del mundo, de acuerdo con el ranking hecho por el QS Quacquarelli Symonds.

Con esta mención, por primera vez México logra tener una institución nacional dentro del Top 100 mundial del QS Quacquarelli Symonds. 

unam-cien-mejores-universidades-mundo-ranking
Foto: Cuartoscuro.

Peeeeeeeero eso no es todo, el QS World University Rankings 2021, nos dio otros sorpresones como la llegada de la Universidad de Chapingo a la lista de las mejores universidades a nivel mundial —colocándose en la banda del 801-100.

¡Goya!

En el QS World University Rankings 2020, la UNAM se posicionó como la mejor universidad de México, la segunda mejor en América Latina y llegó al lugar 103.

Pasaron los días, el trabajo de académicos, personal administrativo, el desempeño de los estudiantes, la chamba de sus egresados y la versión del QS World University Rankings 2021 llegó con esta gran noticia:

La UNAM escaló tres lugares y llegó por primera vez al top 100 de las mejores universidades, tras ser evaluada con los siguientes indicadores:

  • Reputación académica —basado en la respuesta a la encuesta de más de ¡94 mil académicos!
  • Reputación desde el punto de vista del empleador.
  • Citaciones por profesor.
  • Relación entre profesor/estudiante.
  • La proporción de profesores internacionales.
  • La proporción de estudiantes internacionales.

Con estos resultados, la UNAM secunda a la Universidad de Buenos Aires —lugar 66— como la mejor universidad de América Latina. ¿Qué tal?

unam-lugar-numero-100-mejores-universidades-mundo-ranking
Foto: Cuartoscuro.

Universidades Mexicanas

Ojo, la UNAM no va sola. Su labor en México está secundada por otras universidades que han sido tomadas en cuenta para el QS World University Rankings 2020.

La segunda mejor universidad de México es el Tecnológico de Monterrey (ITESM) —que también se rifó con un año récord, pues pasó del lugar 158 al 155, mejorando de manera consecutiva su posición.

mejores-universidades-en-el-mundo-unam-mexico
Foto: QS World University Rankings 2021

“El ascenso de ITESM se debe principalmente a un salto de 28 lugares en el indicador de reputación de empleador de QS, que mide la posición de cada institución entre la comunidad académica global”, indica este reporte internacional.

 

La lista para México se completa con:

La Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de las Américas Puebla.

tecnologico-de-monterrey-mejores-universidades-del-mundo
Foto: Cuartoscuro.

El top 100

Para quienes se preguntan qué rollo a nivel internacional, ¿qué universidades ocupan los primeros lugares? Va la sopa:

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) fue nombrado como la mejor universidad del mundo por noveno año consecutivo.

mejores-universidades-mundo-QS Quacquarelli- Symonds
Foto: QS World University Rankings 2021

La Stanford University y Harvard University ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

La mejor universidad de Reino Unido y de Europa es la University of Oxford —ocupando el cuarto lugar de la lista. En cuanto a la mejor universidad de Europa continental esta es la ETH Zurich.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook