En la Gaceta Parlamentaria del pasado 18 de febrero, el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM y, entre otras cosas, cambiar el método de designación del rector, así como de directores de facultades, institutos y centros de investigación.

Ante esto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó esto como un intento de intromisión en la vida universitaria, situación que rechazó absolutamente.

Por medio de un comunicado dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado; a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal; así como a los coordinadores de las fracciones parlamentarias, el rector afirmó que esto se suma a otras iniciativas presentadas ante legislaturas estatales.

Explicó que parece una “escalada en contra de la autonomía de la universidad“, principio que fue ratificado apenas hace unos meses por la propia Cámara de Diputados.

Dijo que esto se interpreta como un intento de desestabilizar la vida universitaria por lo que exige a las comisiones dictaminadoras rechazar la iniciativa y respetar la autonomía de la UNAM.

enrique-graue-protestas-unam-mensaje
Foto: Cuartoscuro

La iniciativa

El legislador morenista propuso reformar los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 26 de la Ley Orgánica de la UNAM.

El argumento es que se tiene que democratizar la forma de gobierno de la universidad para que los directores sean elegidos por medio de elecciones “abiertas, equitativas, competitivas y transparentes“.

Foto: Youtube Morena/ Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca

Además de modificar la forma de designación del rector y directivos, la iniciativa busca cambiar las atribuciones de la Junta de Gobierno universitaria, así como los mecanismos para que esta última designe a las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook