Pese a que este año la UNAM dio cabida al mayor número de alumnos de los últimos cinco años, terminó dejando fuera a 90% de los aspirantes a nivel licenciatura… quienes tendrán que aguantarse pa’ la próxima o buscar otras opciones para concluir sus estudios.

De acuerdo con El Financiero, de los 153 mil 183 jóvenes que realizaron el examen de admisión para el nivel superior de la UNAM, sólo 15 mil 449 lograron el objetivo, esto en las tres modalidades que ofrece la máxima casa de estudios (abierto, escolarizado y a distancia)… claro, el sistema con mayor demanda fue el escolarizado y, por ello, el que más número de rechazados reportó (apenas ingresaron 10 mil 110 de los 140 mil que aplicaron).

Exámenes en India

Foto: bognorphoto.com

Según los números que reporta la UNAM, el área de Ciencias Sociales fue el de más demanda, con más de 38 mil jóvenes. No obstante, la licenciatura que tuvo mayor demanda fue ¡sorpresa! médico cirujano… como seguramente muchos ya sospechan, la facultad que recibió mayor número de solicitudes fue la de Medicina, con 10 mil 273… una cifra excesiva comparada con la correspondiente a las admisiones: apenas 178.

Pese a que el porcentaje de aspirantes rechazados es demasiado elevado, los números indican que este año la UNAM dio lugar a más jóvenes que en años anteriores: en 2015 fueron 11 mil 490 aceptados, en 2016 se dio la bienvenida a 12 mil 197, al año siguiente a 12 mil 472… el año pasado sí bajó la cifra considerablemente (9 mil 817)… pero este 2019 se aceptó a 15 mil 449. Sin embargo, también este año es el que mayor número de rechazados reporta: 153 mil 183.

Uno de los compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo para este sexenio es garantizar la educación superior para todo mundo. En la iniciativa de modificaciones a la reforma educativa, se establece que la educación a nivel licenciatura será obligatoria… bajo la promesa de intentar garantizar que el número de rechazados será de “cero”. Claro, no será en la máxima casa de estudios donde podrán cursar una carrera universitaria, sino en alguna de las 100 universidades que se comprometió a construir.