¿Qué ha pasado con el paro de labores en las Prepas 7 y 9 de la UNAM? A diferencia de otros planteles, en estas escuelas no ha comenzado el ciclo escolar y cientos de alumnos y alumnas están a la espera de que las autoridades lleguen a un acuerdo con los grupos inconformes. En el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 7 “Ezequiel A. Chávez”, la UNAM propuso sancionar con cinco días a los maestros denunciados por acoso.

Todo esto a cambio de que el grupo entregue las instalaciones. ¿Sólo cinco días? Por lo pronto, este sería el primer paso que las autoridades universitarias darían para alivianar los estragos del paro. Sin embargo, hay más cosas qué contar sobre este caso.

Rectoría responde a los estudiantes de las Prepas 7 y 9

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGNEP) y Rectoría entregaron un par de propuestas para que los grupos inconformes concluyan con el paro y se retomen las clases en las Prepas 7 y 9.

Las estudiantes que recibieron el documento indicaron que será puesto a consideración en su próxima asamblea y el resolutivo será dado a conocer a través de sus redes sociales”, fue el mensaje de la UNAM.

En el caso de la Prepa 9, las alumnas recibieron el documento en el que la UNAM prometió que no habrá represalias, tampoco “ningún acto de incriminación, intimidación o acción tendente a vulnerar o violentar de forma física, académica, moral, económica, psicológica, administrativa o legal a cualquier miembro de la comunidad estudiantil del plantel por la ocupación del mismo durante el paro”.

Prepa-9-7-paro-pliego-unam
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué más? En cuanto a la Prepa 7, las autoridades se comprometieron a suspender a los profesores acusados de acoso sexual. Según la UNAM, esta suspensión aplicaría una vez que las y los estudiantes entreguen las instalaciones —y estará vigente durante la investigación de los casos.

Como un plus, la UNAM también ofreció el acompañamiento para las estudiantes víctimas de acoso. La asesoría la llevaría personal adscrito a la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) para presentar una queja formal ante la UNAD (Unidad para la Atención de Denuncia).

denuncias-paro-acoso-unam
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las autoridades universitarias, sólo queda esperar la respuesta de los grupos inconformes y la liberación de las instalaciones. Mientras eso sucede, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) nomás no se ven avances.

Facultad de Filosofía y Letras

En esta Facultad sigue la mata dando ante las respuestas no satisfactorias de Rectoría, según las alumnas que mantienen el paro de labores —que este día cumple ya 76 días. Para cerrar la semana, hubo un encuentro entre grupos feministas y representantes de Rectoría.

Pero al parecer, las cosas parecen seguir igual, aunque se han dado pequeños pasos. ¿Como cuáles? En el encuentro, los grupos tocaron los puntos del pliego petitorio y señalaron las demandas específicas que la UNAM debe cumplir.

UNAM-acoso-estudiantes-demandas
Foto: Cuartoscuro.

Todo quedó en documento que fue firmado por Rectoría para que después presente sus propuestas. Pero las cosas ya están sobre la mesa y una de las demandas irrevocables ha sido endurecer las sanciones en contra de los académicos o personal administrativo de la UNAM que agredan a las universitarias —violaciones, acoso sexual y agresiones físicas o psicológicas. Es decir, no sería suficiente una suspensión por cinco días para los profesores señalados por acoso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook