Apenas el 21 de julio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el examen de admisión para bachillerato y licenciatura se llevará a cabo de manera presencial, esta tarde la institución puso al corriente al personal académico, administrativo y estudiantes sobre el regreso a las aulas así como el arranque del ciclo escolar. ¿Cuáles son las noticias?

La UNAM mantiene el inicio del ciclo escolar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde —no hay de otra. De acuerdo con los cambios aprobados por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario, el inicio del ciclo escolar será el 21 de septiembre siempre y cuando en esta fecha el semáforo sanitario de cada estado esté en verde.

De no ser así, el inicio de las actividades escolares deberá ser pospuesto y recalendarizado. Pero hay más.

La UNAM y el semáforo amarillo

“Dado que el semáforo sanitario se encuentra en fase naranja en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en otras regiones en rojo y naranja, la Universidad NO regresará a actividades presenciales a la conclusión del periodo vacacional, se lee en el comunicado publicado en redes por la UNAM.

Va de nuez: al término de las vacaciones, nadie regresará a actividades presenciales, pues el semáforo epidemiológico está entre rojo y naranja en todos los estados del país.

unam-regreso-clases-presenciales-semaforo-amarillo
Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, la UNAM contempla que cuando un estado llegue a semáforo amarillo, la institución podrá regresar a sus actividades no escolares de manera gradual, disminuida y diferenciada —10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal pase a amarillo.

Para cuando esto suceda, la institución tiene un plan a seguir y tanto personal administrativo como académico y estudiantes deberán estar al tanto. ¿De qué va el plan?

Los directores de cada entidad académica y administrativa llevarán a cabo e indicarán:

  • Los horarios de ingreso y salida escalonados para evitar las horas de mayor afluencia de tráfico y transporte.
  • Cómo regresará el personal académico de tiempo completo y administrativo, ya que el aforo NO podrá ser mayor a 30% del total del número de trabajadores y trabajadoras de la dependencia.
  • Que el personal académico y administrativo perteneciente a grupos vulnerables NO deberá presentarse a laborar de manera física —y en su lugar, trabajará a distancia en lo que pasa la epidemia de coronavirus. O sea, home office.
  • La vigilancia de las medidas sanitarias y detección de posibles casos de coronavirus.
  • “Supervisarán que el responsable sanitario designado revise que los Lineamientos y aquellas medidas que establezca la comisión local de seguridad sean cumplidos para evitar la propagación de la epidemia y que informe semanalmente de sus acciones al Comité de Seguimiento de la administración central”.
  • El proceso escalonado de trámites como la titulación y graduación del alumnado si así se requiere.
unam-lugar-numero-100-mejores-universidades-mundo-ranking
Foto: Cuartoscuro.

Para que no haya dudas sobre el plan de la UNAM y le echen un ojo al comunicado, aquí dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook