Ah caray, esto sí nos interesa… El consumo de Cannabis es un eterno debate que divide opiniones en México, pues aunque algunos indican que sus beneficios en el terreno medicinal son bastante buenos –y por ello de debe dejar de estigmatizar–, otros consideran que aprobar su uso en esa rama sólo será la puerta hacia la perdición.

No es mentira decir que es mucho el estigma social y la desinformación que en México existe en torno al Cannabis. Algo que indudablemente detiene la investigación y los avances científicos acerca de los usos medicinales de esta sustancia que desde hace años se ha ganado una mala fama al estar involucrada en la guerra contra las drogas.

uber-eats-repartira-marihuana-canada
Foto ilustrativa: Getty Images.

La UNAM impartirá un diplomado sobre cannabis y los cannabinoides

Mientras en varios países del mundo la regulación y el uso medicinal de cannabis y los cannabinoides avanzan a pasos considerables, ayudando a su vez a que su investigación científica se fortalezca, en México estamos muuuuy atrasados en el tema. Tanto que a la fecha existe poca información que provenga de investigaciones certeras en nuestro país

Claro que de eso está muy consciente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien no se piensa quedar con los brazos cruzados y anunció que el próximo mes de marzo impartirá un diplomado sobre el uso medicinal del cannabis y los cannabinoides. ¡Órale!

cannabis-aceite-marihuana
Foto: Pixabay

Se busca incentivar e impulsar la investigación de estas sustancias en el campo de la medicina

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, en conjunto con la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A.C., anunciaron el Diplomado Internacional de Endocannabinología. Éste se realizará de marzo de este año hasta junio de 2023 y con él buscan incentivar la investigación, producción y prescripción de productos a base de cannabis y cannabinoides desde una perspectiva científica.

El coordinador general del diplomado, Samuel Ponce de León, dijo que el diplomado es urgente para México ya que la desinformación generalizada y el estigma social que pesan sobre la cannabis y los cannabinoides pausan la investigación sobre estas sustancias, mismas que en algunos países se utilizan para tratar enfermedades como esclerosis múltiple y epilepsia.

marihuana-scjn-mexico
Foto: Cuartoscuro

En otros países el cannabis se usa para tratar epilepsias y hasta para quimios

Raquel Peyraube, experta internacional en el uso medicinal del cannabis y co-coordinadora de este diplomado, destacó lo importante que es tener a la UNAM en iniciativas como esta, pues al ser la universidad más prestigiosa de América Latina ayudará a generar educación y conocimiento comprobable sobre las sustancias mencionadas y su uso en el terreno de la medicina.

“El tema de los cannabinoides se carece de evidencia alta, porque la investigación científica es escasa. Hasta ahora, hay muestra de beneficios de estas sustancias en enfermedades como esclerosis múltiple, quimioterapia contra el cáncer, epilepsia y patologías autoinmunes como la artritis, pero requiere más investigación básica”, indicó en una conferencia de prensa.

La Iglesia Católica considera que legalizar la marihuana nos haría esclavos de ella
Foto: Cuartoscuro

El diplomado se impartirá en Zoom durante 15 meses

Pero bueno, a lo que vienen. Si ustedes están interesados en tomar este diplomado, les detallamos que éste se impartirá a través de sesiones de Zoom, aunque como todo diplomado no será muy barato, pues su costo es de 50 mil pesos.

Estará compuesto de 12 módulos con 103 temas, de los cuales 92 son contenidos teóricos y otros 11 talleres. En total serán 216 las horas destinadas a este diplomado, mismas que serán distribuidas en 54 semanas con sesiones de 4 horas por semana (en horarios de 2 a 6 de la tarde), y acá les dejamos el enlace donde pueden encontrar más información. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook