Al momento varias universidades y centros de estudio han ofrecido al gobierno ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas de Pfizer y BioNTech que ya son aplicadas de forma masiva en todo el país. Recordemos que las dosis deben almacenarse a -70 grados centígrados. 

Y ahora se suma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por medio de un comunicado, la UNAM informó que pondrá a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para poner un granito de arena en la cadena de frío que se necesita para el proceso de vacunación.

Despiden a director de hospital en Tabasco que se "saltó la fila" de la vacuna contra COVID-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En conjunto estos aparatos tienen una capacidad cercana a 10 mil 500 litros lo que permitiría almacenar entre tres y cuatro millones de dosis de la vacuna.

Pero no es todo. La UNAM afirma que está lista para colaborar con las autoridades en la campaña de vacunación con el conocimiento, infraestructura y la participación de universitarios que puedan y quieran hacerlo.

“La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación”, se lee en el comunicado.

Los ultracongeladores

Hay diversas entidades de la UNAM que cuentan con ultracongeladores como la facultades de Química, Medicina, así como la de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores.

Desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos disponibles con las características que se necesitan para el proceso de vacunación.

ultracongelador-unam
Foto: UNAM

En la UNAM hay a la fecha un número importante de ultracongeladores pero la mayoría están ocupados total o parcialmente con muestras que se han tomado durante años en la universidad, pero hay 20 que pueden ser usados para las vacunas sin problema.

La mayoría están en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en Cuernavaca Morelos; Juriquila Querétaro y Morelia Michoacán.

En caso de que así lo necesite el gobierno, los ultracongeladores pueden ser centralizados en el lugar en donde llega la vacuna y no dispersos en las entidades universitarias. Para el funcionamiento necesitan un entorno estable en términos de temperatura y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando” afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

paises-compras-vacuna-covid-19
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook