Este jueves y con una histórica votación, el pleno del Senado de la República avaló con 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen a la minuta que va a crear la Guardia Nacional, una institución de seguridad que será de carácter civil.

El documento va a ser regresado a la Cámara de Diputados para su aprobación y luego pasará a los Congresos Locales para que sea aprobado.

Entonces ¿qué fue lo que se aprobó?

En primer lugar hay que mencionar que la Guardia Nacional será una institución policial de carácter civil que esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En un plazo de 5 años, el Ejército y la Marina dejarán de realizar tareas de seguridad pública.

Además, sus elementos tendrán que actuar con respeto a los derechos humanos, apego a la ley y perspectiva de género. La participación de la Guardia en tareas de seguridad será extraordinaria, fiscalizada y complementaria.

El Senado va a tener la facultad exclusiva de analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad elaborada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el informe anual de las actividades de la Guardia.

Recordemos que por la mañana, la Jucopo (Junta de Coordinación Política) de esta cámara dio a conocer los acuerdos de los senadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES y Morena sobre la creación de la Guardia Nacional y su mando civil.

Ya era un hecho que sería votada de manera unánime.

Leer: ¿Habemus Guardia Nacional? Con mando civil e incorporada a la SSP, acuerdan en el Senado 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook