Ayer fue un día negro para el periodismo mexicano. Nos levantamos todavía con la sangre hirviendo por los periodistas que fueron retenidos y robados en Guerrero por un numeroso grupo armado. En la tarde, la trágica noticia llegó: el prolífico y combativo periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Río Doce, había sido asesinado en Culiacán, Sinaloa. Algunas horas después, Sonia Córdova, subdirectora del diario El Costeño, fue baleada en compañía de su hijo en Autlán, Jalisco. En respuesta, medios de comunicación como el portal Animal Político, la revista Nexos, Tercera Vía, Lado B, Proyecto Puente, Horizontal, El Siglo de Durango o Vice decidieron hacer un paro de labores para protestar contra la impunidad en los asesinatos de periodistas: el de Javier y Regina y ‘Goyo’ y Rubén y Miroslava y Moisés y Anabel y Pedro y Max y Alberto y Daniel y Juan y cada uno de los más de 30 periodistas asesinados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

A raíz del asesinato de Javier Valdez, periodistas y medios de comunicación independientes han exhortado a sumarse a diversas protestas para exigir justicia por el crimen este martes 16 de mayo. Una de estas manifestaciones, que continúan en este momento, se da a las afueras de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, donde se exige justicia para los periodistas y defensores de DDHH, así como para los desaparecidos de nuestro país.

En un gesto de solidaridad y respeto, se proyectan los discursos de Javier Valdez sobre la violencia contra los periodistas en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook