El fotógrafo y antropólogo estadounidense, Johnny  Miller, logró captar los contrastes de la desigualdad económica en el mundo en su proyecto “Unequal Scenes”. Un trabajo independiente y autofinanciado a base de fotografías con drones en diferentes países, que sólo  demuestra que la brecha entre ricos y pobres en México, India, Sudáfrica, Kenia, Estados Unidos y otras naciones, sigue siendo abismal.

Johnny Miller: Santa Fe, México

El proyecto comenzó hace 48 meses en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde Miller vivió  por cinco años para completar sus estudios en antropología,  después de viajar por diferentes países, se dio cuenta que las diferencias socioeconómicas eran más que evidentes, por lo que creó el foto-documental, para crear conciencia  y generar un debate en la esperanza de alguna solución.

Cabe recordar que el informe de  pobreza y desigualdad 2017,emitido por la Oxfam, señala que 82% de la riqueza generada en 2017  terminó en manos del 1% más rico de la población global.

Johnny Miller: Ciudad del Cabo, Sudáfrica

«Mi finalidad es inspirar un amplio debate sobre la desigualdad. Tras mudarme a Sudáfrica, me di cuenta de que muchas personas prefieren no hablar de este asunto. Es impresionante cómo algunos pueden vivir muy cerca de suburbios degradados y consiguen mirar para otro lado», Cuenta Miller.

Johnny Miller: Bombay,India

No cabe duda que la implementación de  drones en ‘Unequal Scenes’, amplia  de forma significativa el sombrío panorama sobre la desigualdad mundial. La discrepancia entre lujosas mansiones con amplios espacios para convivir y los escenarios precarios con  pequeñas casas de ladrillo, atrincheradas una sobre la otra, deja mucho que pensar.

Johnny Miller: Cabo Oriental, Sudáfrica

«La fotografía aérea es una forma muy efectiva de abordar estos asuntos porque elimina todo tipo de subjetividad de la imagen. Es algo contra lo que la gente suele rebelarse, sobre todo aquí, en Ciudad del Cabo», explica.

Johnny Miller: Detroit, Estados Unidos

Desde que Miller comenzó a armar ‘Unequal Scenes’, varias organizaciones sin fines de lucro y organizaciones no  gubernamentales, se han interesado en su trabajo y las implicaciones que traería consigo en todos los ámbitos sociales. La ONG ‘Code for África’ utilizan sus imágenes para promover políticas de concientización en temas de diferencias sociales y segregación racial.

Johnny Miller: Johanesburgo, Sudáfrica

El año pasado, la Fundación Thomson Reuters contrató a Miller para que tomara fotografías sobre la disparidad económica en India,  México y  Kenia. Gracias a este encargo, el fotógrafo  ha podido ampliar el campo de acción de Unequal Scenes. Sin embargo, lamuestra aún no está terminada. El arqueólogo tiene planes de hacer el mismo trabajo en Brasil  y Estados Unidos.

Conjunto habitacional
Johnny Miller: Nairobi, Kenia

«Siento que estoy consiguiendo el impacto con el que sueña cualquier fotógrafo. Incluso una conocida ONG en el Reino Unido y otra en  Estados unidos, han usado mis fotos para hablar de desigualdad. Estoy muy satisfecho», reconoce Miller.

Para conocer más sobre JohnnyMiller y su obra ‘Unequal Scenes’, puedes consultar su página web oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook