Desde hace 42 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO para los cuates–, suma a su lista de Patrimonio Mundial diversos espacios y lugares de todo el mundo que tienen una trascendencia a nivel cultural, histórico y científico… y este 2018 no ha sido la excepción.

Durante la reunión de su comité, la cual terminó el 4 de julio de 2018, la UNESCO integró a su lista 19 nuevos lugares que se dividen en 13 sitios culturales, tres naturales y tres en el que convergen distintos elementos, es decir, mixtos. Estos nuevos integrantes hacen del Patrimonio Mundial un total de mil 92 ubicados en 167 países.

Esta vez, los anfitriones se encuentran, en su mayoría, en Asia con Patrimonios ubicados en Arabia Saudita, República de Corea, India, Irán, Japón, Omán, Turquía, y China. Por ejemplo, Turquía sumó la monumental zona arqueológica de Göbekli Tepe, la cual podría ser uno de los primero templos construidos dentro de la historia de la humanidad.

La UNESCO sumó 19 Patrimonios Mundiales y México forma parte de a lista
Göbekli Tepe en Turquía.

En Europa se integraron siete Patrimonios ubicados en Alemania, España, Italia, Francia, Rusia, Dinamarca y, como parte de su territorio político, Groenlandia. Estos países le dieron al Patrimonio la ciudad Medina Azahara en España por su relevancia histórica y el pasado musulmán en el país ibérico mientras Italia sumó la ciudad de Ivrea. La catedral Naumburg en Alemania, data del año 1028 y resalta por su arquitectura tipo gótica y romana. Francia dio uno de los tres sitios naturales con La Chaîne des Puys, un zona volcánica.

El continente africano, con Kenia y Sudáfrica, sumó dos espacios trascendentes. Al igual que Francia, los kenianos le dieron a la UNESCO los áreas designadas de los Parques Nacionales del Lago Turkana, una zona que le dio a la historia más de cuatro millones de años de evolución del hombre.

¿Y qué hay de México? También forma parte de la lista de 2018 junto a Colombia y Canadá. Nuestro país le ha dado al mundo 35 Patrimonios Mundiales, y el de este año es el Valle de Tehuacán-Cuicatlán ubicado entre Puebla y Oaxaca. El Valle es uno de los tres sitios mixtos de la lista de 2018. México es el país número uno en el continente americano en la UNESCO y el séptimo a nivel mundial con: 27 espacios culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

La UNESCO sumó 19 Patrimonios Mundiales y México forma parte de a lista
Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Colombia participó con la Sierra de Chiribiquete, el parque nacional más grande del país sudamericano y el cual se encuentra en medio de la zona amazónica de la región. Por su parte, Canadá le entró a la contienda con Pimachiowin Aki, “La tierra que da la vida”, un espacio mixto por sus cualidades naturales y culturales preservado por la comunidad indígena Ojibwe.

La UNESCO se reunió esta vez en Manama, la capital del archipiélago de 30 islas bajo el Reino de Bahréin en el continente asiático. La próxima reunión del comité de la UNESCO se llevará a cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook