Recientemente, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Nacionas Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó ingresar las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Esto debido al peligro de extinción al que se enfrenta la vaquita marina.

Por medio de un comunicado, la organización internacional explicó que a pesar de los esfuerzos para proteger a esta especie amenazada, actualmente sólo quedan 10 vaquitas marinas. Esto resulta extremadamente preocupante si tomamos en cuenta que en 2005 se contaron casi 300 especímenes.

Esta disminución radical se debe a la pesca ilegal de la totoaba, actividad para que se utilizan redes de enmalle en las que se quedan atrapadas las vaquitas.

Esta área inscrita en la lista abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. Además, alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.

Resulta que este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y cetáceos.

Por todo lo anterior, el Comité alentó a nuestro país para que se fomenten las actividades de monitoreo y así evitar la “inminente” extinción de la vaquita marina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook