Los mexicanos llevamos semanas saliendo a las calles a protestar por el caso #Ayotzinapa de los 43 jóvenes desaparecidos y la causa de esas desapariciones:

La iniciativa ciudadana #YaMeCansé, Por Eso Propongo busca hacer visible y tangible que somos muchos los que estamos atentos a la situación de violencia e impunidad en México y que no sólo estamos cansados, sino que tenemos propuestas para lograr un cambio real.

Como parte de las manifestaciones populares que han encendido las calles de México y de decenas de ciudades en el extranjero, aspiramos a registrar el sentir y las ideas de una ciudadanía que, además de exponer su indignación, mira hacia adelante, buscando alternativas para reconstruir el país después de Ayotzinapa.

YouTube video

La idea es que vayamos más allá de las expresiones en redes sociales y mandemos propuestas en forma de tarjetas postales a la sociedad civil y a representantes y servidores públicos. Por medio de la página web www.postcard.com/join-a-movement o la aplicación Postcard.com, puedes subir una imagen y escribir una propuesta, que puede ir desde lo individual y local hasta las grandes reformas que el país necesita. Las postales serán parte de la memoria sobre este momento del país pero, sobre todo, un espacio para construir algo propositivo y creativo desde la ciudadanía.

¿Cómo mandar tu postal?

Utilizando la página web de Postcard* o la aplicación gratuita de Postcard iOS y Android (búscala como Postcard.com, PBC), crea una postal con una imagen y un mensaje que incluya la frase #YaMeCansé, Por Eso Propongo. La página web te va a pedir registrar un correo electrónico, que sólo se utilizará para verificar el usuario. Si prefieres no registrar tu correo, puedes usar este: poresopropongo@gmail.com

Su cuenta de Twitter es @poresopropongo

Y su Facebook es: Ya me cansé, por eso propongo

1519134_399054016928261_2463468069291703850_o

¿Qué propone nuestro equipo?

Debemos crear de una vez por todas el Instituto Ciudadano de Auditoría Patrimonial en cada estado de la República mexicana, que esté integrado por ciudadanos, ONGs e instituciones internacionales especializadas en los temas de usura, lavado de dinero y transparencia.

El Estado tendrá la obligación de rendir cuentas del enriquecimiento, patrimonios, uso de recursos, estado fiscal y administración de la seguridad ante este organismo ciudadano.

Garantizar la transparencia total y fiscalización en el uso de los recursos públicos en la Cámara de Diputados y de Senadores federales, de los poderes legislativos de los 31 Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de los Municipios en todo el territorio nacional y las Delegaciones Políticas en el Distrito Federal. Nunca más “partidas especiales” ni recursos públicos en lo “oscurito”.

Si Ayotzinapa fue posible, es porque alguien lo pagó. Si alguien lo pagó fue, en el fondo de las razones, para obtener más dinero. Evitemos juntos que se pueda volver a pagar por una masacre de esa naturaleza. Vigilemos donde más les duele: en las cuentas bancarias, en los bolsillos de quienes podrían pagar algo así. No volvamos a permitir que el gobierno administre nuestros recursos y que al mismo tiempo sea quien audita esa administración. Dividamos ambas tareas y evitemos juntos el horror.

Hay un momento en el que los legisladores están hambrientos de propuestas: las elecciones. Lo normal es que ellos prometan y que nosotros votemos. Ahora es momento de condicionar nuestro voto no a una promesa sino a una exigencia. Queremos que los candidatos garanticen la creación de un órgano ciudadano y autónomo para la auditoría de de los recursos públicos y patriomoniales de los funcionarios y criminales.

Exijamos que comiencen con ellos mismos, haciendo transparente cada centavo de su dinero de campaña. Que lo gasten en nuestro favor.

Juntos podemos lograr el primer paso: una legislatura de los ciudadanos. No volvamos a permitir que se pague otro caso como el de Ayotzinapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook