El pasado 3 de febrero, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) anunció que entregaría un Doctorado Honoris Causa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por su “trayectoria académica y aportación en el cambio científico”. La decisión, rápidamente, comenzó a ser cuestionada por la comunidad universitaria debido a que Cienfuegos encabeza una dependencia relacionada con grandes violaciones a los derechos humanos.

Académicos del Centro de Investigaciones Sociales de México y Centroamérica (CESMECA) protestaron contra el reconocimiento argumentando que este “posee implicaciones que van más allá de un reconocimiento académico personal, el cual merece, a priori, una rigurosa argumentación, estrictamente académica“. El rechazo a la determinación no paró ahí. La académica feminista Mercedes Olvera Bustamante y el doctor Andrés Fábregas Puig, primer rector y fundador de la Unicach, renunciaron al Doctorado Honoris Causa en señal de protesta.

Fábregas Puig indicó, a través de una misiva dirigida a  José Rodolfo Calvo Fonseca, actual rector universitario, que su renuncia se daba en solidaridad con la comunidad estudiantil, mientras que Olvera Bustamante fue más tajante y declaró en una entrevista que dicho reconocimiento tiene que ver con la academia y la ciencia, mientras que las figura del general Cienfuegos y la Sedena tienen que vercon la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país”.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de Defensa Nacional
Foto: Notimex/ Carlos Pacheco

La Sedena es una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios y que, por tanto, no puede abrazar en su seno haciendo uso de la máxima distinción honorífica en nuestra labor académica (…) Pasar por encima de esta tradición nacional vulnera la autonomía universitaria y, lo que es de una gravedad excepcional, legitima la actuación del poder militar y su particular posición sobre el territorio nacional y, en particular, sobre Chiapas”, señaló la académica en una carta abierta.

Y a todo esto, ¿qué ha dicho la Unicach?

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas comunicó ayer, 7 de febrero, que después de escuchar las opiniones de su comunidad, decidieron suspender la entrega del Doctorado Honoris Causa al secretario Cienfuegos Zepeda. El comunicado, firmado por Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la universidad, se señala que “atento a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria” respecto a la entrega del reconocimiento, “hemos acordado en el marco del acuerdo suscrito, suspender dicha entrega”. Pero eso sí, este no es el final de la trama.

Paniagua Rodas señaló en entrevista con la agencia Apro, que esta suspensión no implica que la entrega se cancele, por lo mismo, seguirá vigente lo aprobado en el consejo universitario con 20 votos a favor y seis en contra.

El general Salvador Cienfuegos y el presidente Enrique Peña Nieto
Foto: Notimex/ José Pazos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook