La autoridad reguladora de la industria financiera de Estados Unidos impuso el día de hoy una multa de 475 mil dólares a una subsidiaria del mexicano Grupo Financiero Banorte por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.

Según Reuters, La autoridad reguladora de la industria financiera de Estados Unidos, FINRA, ha multado a Banorte con 475 mil dólares por tener controles para evitar el lavado de dinero deficientes, además de no haber registrado a cientos trabajadores extranjeros que interaccionaron con sus clientes mexicanos en la unidad de este banco en Estados Unidos.

FINRA expresó en un comunicado que Banorte-IXE Securities International (BSI), que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, ni investigo o reportó el movimiento sospechoso de salida y entrada de 28 millones de dólares.

También suspendieron por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado (y encargado de monitorear este tipo de actividades sospechosas).

Grupo Financiero Banorte anunció en un comunicado que aceptaba los términos y condiciones de FINRA:

«[Banorte] reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad»

Además anunció que ya:

«implementó acciones correctivas a políticas y procedimientos internos que le fueron observados, con el objeto de cumplir, con los requerimientos de las autoridades norteamericanas, las cuales han cuestionado, cada vez más, los negocios de instituciones en América Latina»

Hay que recordar que en el 2012, HSBC acordó pagar 1 920 millones de dórales (una cantidad considerablemente superior a los 400 mil dólares que tendrá que pagar Banorte) por incumplir reglas para prevenitr el lavado de dinero.

****Vía Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook