¿Alguien dijo “Guerra Comercial”? La Unión Europea ha tomado cartas en el asunto sobre los aranceles de Trump y este día aprobó la imposición de aranceles adicionales a productos de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea (CE), esta medida entrará en vigor en julio —una vez que los países integrantes terminen de coordinarse—, y resulta ser la respuesta a la decisión de la administración de Donald Trump de gravar las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea.

Además, esta decisión no fue improvisada, pues la CE detalló que la lista de los productos estadunidenses que serán gravadas con nuevos aranceles fue previamente notificada a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así que su aplicación estaría a modo con la legislación comercial internacional.

Una respuesta a la decisión ilegal de Estados Unidos

Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, explicó que esta medida es “proporcional a la decisión ilegal y unilateral” de Estados Unidos al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea.

Además, no quitó el dedo del renglón y precisó que esta respuesta concuerda con las normas de la OMC.

Y es que no es para menos, según la Comisión Europea se estima que el daño causado por la decisión de Trump ascendería hasta los 6 mil 400 millones de euros.

Así que estos aranceles adicionales aprobados este día por la Unión Europea es la consecuencia de los derechos que esta comunidad tiene ante los productos de Estados Unidos, por un valor de dos mil 800 millones de euros, mientras que la cantidad restante, de 3 mil 600 millones, se tratará más adelante, en un plazo de tres años o antes si se llega a una resolución positiva por parte de la OMC.

En la lista de la Unión Europea figuran productos como el maíz dulce, zumo de naranja, arándanos, maquillaje, tabaco y materiales de construcción como tuberías y planchas de acero.

Y bueno, esto es tan sólo una parte de la triple respuesta que la Comisión Europea planteó, y que incluye la denuncia de las acciones de Estados Unidos ante la OMC —presentada el pasado 1 de junio— y la posible activación de medidas para proteger al mercado de la UE de los efectos arancelarios de Trump.

LEER: ¡Ahí les van los aranceles! Desde el whiskey hasta las manzanas tendrán penalizaciones

LEER: Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

Por lo pronto, el gobierno de México ya publicó en el Diario Oficial de la Federación las nuevas normas arancelarias aplicadas sólo a las mercancías “originarias de Estados Unidos“. En la lista se encuentran productos como: frutas, lácteos, carne y tubos laminados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook