Con la sorpresa de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea, dio a conocer que avala la vacuna que desarrolló AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford para el COVID. Sí, con esto ponen punto final a la polémica de casos de coágulos, pues aseguraron que el fármaco es “seguro y eficaz”.

¿Qué dijo la Unión Europea sobre la vacuna de AstraZeneca?

Este 18 de marzo, por medio de una conferencia de prensa, la directoria de la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea, Emer Cooke, informó que avalaron nuevamente la vacuna de AstraZeneca para el coronavirus, a pesar de los presuntos casos de coágulos de sangre relacionados con la aplicación de este fármaco.

AstraZeneca y Oxford inician pruebas en niños de su vacuna contra COVID-19
Foto: Reuters

Sí, informó que examinaron informes médicos, autopsias y todos los datos disponibles sobre los presuntos casos de coágulos y que, tras todo este trabajo, llegaron a la conclusión de que ésta es segura. “La vacuna es segura y efectiva para combatir el COVID-19, y los beneficios siguen siendo muy superiores a los riesgos”, dijo también Sabine Strauss, presidenta del comité de riesgos de la EMA.

Aunque también indicó lo siguiente: “No se ha demostrado que la vacuna aumente los coágulos. Pero sigue habiendo incertidumbres, hemos visto algunos casos raros, de coagulación intravascular, pero no hemos concluido con certeza que estos casos estén relacionados con la vacuna: vamos a seguir la vigilancia. Dado que el COVID-19 también es una causa de trombosis, se puede decir que la vacuna reduce estos riesgos.

Países de la Unión Europea reportaron casos de coágulos

En días pasados, países de la Unión Europea como Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia, así como otros, decidieron suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por presuntos casos de coágulos relacionados con este fármaco.

Al respecto, Emer Cooke indicó: “Muchos Estados miembros están esperando los resultados de esta evaluación y nos han indicado que lo que ha hecho la EMA desde una perspectiva científica es muy importante para que tomen una decisión sobre cómo continuar con las vacunas”.

Finalmente la encargada de Sanidad en la Unión Europea, Stella Kyriakides, celebró la decisión: “El Comité de Farmacovigilancia de la EMA ofrece una conclusión científica clara: la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es segura y eficaz, y sus beneficios superan todos los riesgos”.

*Con información de El Diario

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook